Mito: sobre la pizza con papas fritas

Sebastián Alburquerque

Jueves 14 de junio de 2018

Una extraña combinación es la estrella de este restaurant abocado a las pizzas de masa gruesa.

Hay algo profundamente equivocado en la pizza con papas fritas. Salta a la vista, suena mal, se lee feo. Parece una idea salida de un bajón propulsado por drogas duras o un delirio en medio de patio de comidas. Desde que vi en Instagram una foto de esta creación, fue evidente que se trataba de una combinación letal, pero igual que una polilla en un vuelo kamikaze contra una vela, no se pudo corregir el rumbo: la pizza con papas fritas fue lo que finalmente se probó en la visita a Mito. A veces el morbo puede más.

Hay muchos estilos de pizza y acá dicen inspirarse en las de Milán, más gruesas que el promedio y cargadas al queso. Mito ofrece un conveniente menú de almuerzo de trozo de la casa y bebida por $5.290. Se pidió, como ya estaba advertido, la infame pizza con papas fritas (Bauscia, a $5.690 el trozo grande), que es una margherita con papas y tocino.

Cuando el trozo de pizza llegó a la mesa quedó en evidencia que la afrenta también era estética, aunque supongo que no hay forma que una abominación como esta sea agradable a la vista. Lo que hace difícil evaluar esta pizza es que si dividimos sus elementos estaban bien: las papas eran muy crocantes, la mozarella muy liviana, la salsa fresca y sabrosa, e incluso el tocino destacaba, crocantito y salado. Pero era la combinación de todos los ingredientes lo que hacía de esto algo difícil de comer.

Sería injusto juzgar a esta pizzería por un solo plato. Hay que decir que la pizza en sí -una vez despojada de las papas- estaba bastante rica, y si eres un fan de la pizza gruesa, esta probablemente te va a gustar. Eso sí, la masa resultó un poco pesada. La miga un tanto compacta evidenciaba que le faltaba leudado y mucho aceite de oliva la volvía un poco grasosa.

Hay algunas combinaciones que se leen muy bien, como la de mechada y queso azul o la de jamón y brie. La de papas fritas, salténsela.

Mito Pizzería. Santa Magdalena 96, local 11, Providencia.