Minsal revela que 118 comunas tienen alto riesgo de que se genere brote de sarampión

La Hora

Jueves 21 de junio de 2018

Un tercio de las comunas de Chile  presenta las condiciones para que se genere un brote de la temida enfermedad.

El Ministerio de Salud anunció que las áreas de alto riesgo para que se genere un brote de sarampión están en el norte de Chile, además de las regiones Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía. Se trata de 118 comunas, de un total de 346 municipios que están en peligro de verse afectados por el virus, en caso de ser introducido.

Las variables consideradas en el análisis hecho por el Minsal están la cobertura de vacunación, los flujos de personas en pasos fronterizos, densidad poblacional y hasta las zonas de interés turístico.

Algunas comunas que han sido calificadas de “alto riesgo” son Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Estación Central, Maipú, La Reina, Ñuñoa, Rancagua, Temuco, Valdivia y Aysén.

Según explicó a El Mercurio Solana Terrazas, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el estudio fue realizado durante la administración de Michelle Bachelet y se trata de “ejercicios sobre dónde podría existir un brote si hubiera un caso importado. Es una manera de estar preparados”.

Aunque en nuestro país el virus el sarampión fue erradicado en 1992 en nuestro país, los organismos están en alerta ante el alza de casos de contagios en América Latina. Durante este año van 1.803.