Ley de Etiquetados: Cereales con fibra y galletas no se escaparán de los sellos

Natalia Heusser

Jueves 28 de junio de 2018

Algunos de estos productos no tenían la marcadores negros y ahora los sumarán debido a la segunda fase de la Ley de Etiquetado. Entre un 10% y un 20% más de alimentos del mercado tendrán restricciones.

En los últimos días los supermercados bajaron los precios de varios productos ante la llegada de alimentos procesados que cuentan con la actualización de la segunda fase de la Ley de Etiquetado, que establece nuevos estándares en el contenido de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas.

Así, a contar de este momento los límites serán más altos para el gramaje de nutrientes críticos en productos sólidos y líquidos. Es decir, si antes era permitido que un alimento tuviera 800 miligramos de sodio, ahora deberá incluir solo 500 (ver recuadros).

“Lo que cambia es que aumentan las exigencias de aplicación de los puntos de corte, porque antes con 22,5 gramos de azúcar por 100 gramos de alimento clasificaba para ‘Alto en’ desde ahora basta con 15 gramos de azúcar por 100 gramos, para tener el sello ‘Alto en Azúcares’”, explica Jessica Moya, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián (USS).

En términos prácticos, en esta etapa los cereales con fibra para el desayuno, algunos yogurt, galletas y papas fritas que no tenían sellos ahora tendrán que llevarlos, explica Samuel Durán, vicepresidente de Colegio de Nutricionistas. “La industria de los líquidos, como las bebidas, leches y jugos no sufrirán grandes cambios. No sucederá lo mismo con los sólidos, a los que se les hará más difícil adecuarse a la reciente normativa”, dice Durán.

2293811-900x450

En este sentido, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Salud, este cambio significará un incremento del 10% en los productos que deberán tener sellos de advertencia “Alto en” en sus envases.

Hay que recordar que esta ley comenzó a operar en el 2016 y que este es el segundo de tres pasos que se darán. “Esta es una norma legal que busca avanzar hacia el consumo de alimentos más saludables, y estamos convencidos de que la industria hará un nuevo esfuerzo para hacer realidad estas medidas y así contribuir a mejorar la alimentación de los chilenos y de la chilenas, tal como ya lo viene haciendo desde la implementación de esta ley hace dos años”, señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Pero no todos están contentos con esta norma. Algunos senadores como Francisco Chahuán (RN), no quedaron conformes con la nueva medición. “Creo que se debe avanzar en la porción y no en los 100 gramos para determinados alimentos”, indicó.

Respondiendo a esta queja, el senador Guido Girardi (PPD) aseguró que “rotular cada 100 gramos de productos fue el consenso al que llegó la comunidad científica nacional e internacional, pues es la única forma de comparar los distintos productos. O si no bastaría con que achiquen las porciones para no tener que usar los sellos de ‘Altos en’…y eso es hacer trampa y seguir engañando a la gente”, opinó.

limites