La mitad de las familias chilenas usa violencia física o psicológica para criar a sus hijos

La Hora

Miércoles 27 de junio de 2018

Un reciente estudio revela que las prácticas violentas en la crianza son comunes para los niños.

La investigación “Modelos culturales de crianza en Chile: castigo y ternura, una mirada desde los niños y niñas”, realizada por ONG World Vision y la Universidad de Chile, encuestó a 2.456 niños de séptimo y octavo básico de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados de cinco regiones de Chile.

Los resultados del sondeo determinaron que el 49,9% de las familias chilenas utiliza la violencia como un método de crianza. En detalle, estas prácticas son comunes en uno de cada dos hogares del país.

“La violencia está naturalizada en los patrones de crianza, y un dato que nos llama la atención es cómo los niños validan esas conductas”, declaró al respecto el director de Incidencia de World Vision, Juan Pablo Venegas, sobre los resultados del estudio.

Estos detalles quedan patentes con las respuestas de los niños: un 41,4% aseguró recibir golpes, cachetadas o empujones siempre o casi siempre; y un 22,7% indicó que “sus padres o adultos significativos los critican, amenazan o no los hacen sentir bien con sí mismos, siempre o casi siempre”, según detalló Venegas a El Mercurio.

A pesar de estos resultados, desde World Vision señalan que los niños validan estas prácticas, y reconocen actos de ternura por parte de sus madres y padres. Por ejemplo, un 93,2% aseguró que sus familiares les dan besos, les dicen que los quieren y/o los hacen sentir bien consigo mismos siempre o casi siempre.