Para "nivelar la cancha": Uber, Netflix, Spotify, Amazon y AliExpress tendrán que pagar impuestos

La Hora

Jueves 21 de junio de 2018

Conocidos sitios de compras online y plataformas de contenidos deberán tributar, según anunció el gobierno.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que impulsarán una modernización al sistema tributario en nuestro país, lo que incluirá la economía digital en septiembre próximo. “Uber, Spotify, Netflix y el comercio digital -Amazon y AliExpress- deberán tributar y nivelar la cancha”, aseguró.

Larraín explicó que el problema está en aquellas empresas que no se encuentran instaladas en Chile, lo que dificulta el proceso de cobros. “Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos, como el cobrar un impuesto indirecto a la recaudación”, agregó al respecto.

Por esta medida, no se descarta que el cobro de impuestos a estos servicios se pueda traspasar a los clientes en términos de costo. En el caso de Netflix, la plataforma de películas y series a través de streaming, expresó que “si le gusta ver series, va a tener que pagar IVA. Las otras empresas que ofrecen entretenimiento pagan impuestos”.

“No es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos tendrán que pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile”, destacó el secretario de Estado.