El día en que La Ley dio el salto internacional

Ignacio Silva

Miércoles 27 de junio de 2018

Hace 17 años, la banda grabó en Miami su MTV Unplugged. El disco catapultó su carrera en el hemisferio norte y Europa.

El concierto de ese 28 de junio del 2001 comenzó de una forma inédita. Aunque el escenario estaba en los estudios M.B.C. de Miami, una machi del Cajón del Maipo apareció esa tarde con un cultrún, limpiando con él las energías del lugar. Minutos después La Ley entraba en escena para interpretar las 14 canciones que quedarían registradas en su sesión MTV Unplugged.

El show, que luego sería transmitido por la cadena de videoclips y publicado luego en un disco, terminaría teniendo una importancia fundamental en la carrera de la banda: fue, en definitiva, el material que les permitió insertarse en el mercado estadounidense y europeo, luego de varios años coqueteando con el público hispanoamericano.

De hecho el álbum del recital, en el que el disuelto trío de Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería incluyó canciones como Mentira y El Duelo (en una versión junto a la cantante y guitarrista mexicana Ely Guerra), llegó a vender más de un millón de copias, casi el doble de Uno, el trabajo que habían lanzado el año antes y que hasta ese entonces había significado su mayor éxito de ventas.

También les significó premios: además de ser certificado como Disco de Oro y Platino, y de conseguir galardones relevantes como los MTV Awards y Lo Nuestro, el disco incluso llevó al grupo a ganar un Grammy Latino.

Aunque el mayor reconocimiento vendría de parte de colegas como Jorge González, quien tres años después reconoció que La Ley fue la banda local que llegó “más lejos”. “Son el grupo más grande de rock que ha existido en Chile sin duda, desde un punto de vista de éxito internacional o de éxito verdadero”, declaró por ese entonces el ex líder de Los Prisioneros, haciendo referencia a una popularidad que se terminó por consolidar hace 17 años.