Cinco selecciones para alentar y cuatro para desearles mal en el Mundial

Sebastián Alburquerque

Miércoles 13 de junio de 2018

La única forma que nos queda para disfrutar es gritar goles ajenos… sean a favor o en contra.

Apoyar

Perú

_paolo

La selección peruana es lo más parecido a Chile en la cita planetaria. No por juego ni nombres, pero ambos combinados son extraños en la historia de los Mundiales. Tuvieron que pasar 36 años antes que Perú volviera a clasificar y es inevitable recordar esa sensación de incontenible alegría de cuando Chile clasificó a Francia ’98 después de 16 años sin ir a un Mundial. Además, el vía crucis que sufrió Paolo Guerrero hace imposible no empatizar con el Perú.

Posibilidades que pasen de la fase de grupos: escasas, pero vamos que se puede.

Nigeria

_Nigeria
Por lejos la mejor camiseta de todo Rusia 2018. Los piratas de Aliexpress ya tienen su versión a la venta y suman pedidos todos los días. De fútbol eso sí Nigeria no tiene mucho; apenas un trío de jugadores tienen ruedo en ligas top (Iheanacho, Iwobi y Moses, todos en la Premier League) y perdieron todos los amistosos preparatorios antes de Rusia. De todas maneras se las arreglan para crear partidos de intensidad física.

Posibilidades que pasen de la fase de grupos: pocas, pero ojalá les llegue algo de la venta de camisetas.

Francia

_Antoine-Griezmann
Nombre por nombre son la selección con mayor número de estrellas. El trío Dembelé-Mbappe-Griezmann parece destinado a inflar las redes en cada encuentro de Rusia ’18. Su último gran trofeo fue la Confederaciones del 2003 y llegaron a la final de la Eurocopa del 2016, donde inexplicablemente perdieron contra Portugal. Si quiere apostar por un favorito para levantar la copa, Francia es uno de los candidatos.

Ojo con:
Mbappé parece eclipsado en el PSG, pero este puede ser su Mundial consagratorio.

Argentina

_messi
¿Alguien puede dudar de que Messi es el mejor jugador de la última era? Hemos tenido la suerte de vivir en el mismo tiempo que Messi y los dioses del Planeta Fútbol cometen una injusticia al privarle al mejor jugador del fútbol moderno una Copa del Mundo. Además es nuestro pueblo hermano y hay que desearles lo mejor. Después de todo ya tuvimos el gustito de ganarles dos Copas América en su cara, ya es hora que puedan celebrar alguna vez.

Posibilidades de que pasen de fase de grupos: menos de las que ellos creen.

Islandia

_icelande
La sorpresa de la pasada Eurocopa quiere sorprender en Rusia con su juego rudimentario pero ordenado. Sería un premio para la federación que promueve la formación táctica de sus jugadores y técnicos (tienen más licencias de entrenador UEFA per cápita que ningún otro país del mundo). Además hacen ese grito vikingo con sus hinchas que llega a ser emocionante. Son apenas 330.000 habitantes; es todo un logro que hayan clasificado al Mundial.

Ojo con: Finnbogason, delantero del Augsburg de Alemania. Metió 12 goles esta temporada y dos hat-tricks.

Desearles mal

Argentina

_sampa
Desde que Jorge Sampaoli dijo sentirse como “un rehén” en la selección chilena que una buena parte del país quiere verlo sumido en la derrota. Y no sólo acá; en Argentina el estilo del calvo estratega no ha caído muy bien. Cuando Argentina jugaba peor, Sampaoli decía que les faltaba “paciencia… paz y ciencia”. Además que teniendo al mejor jugador del mundo, Argentina no juega a nada. Con Bielsa se fueron en fase de grupos jugando bien, lo justo sería que jugando mal se fueran en la misma instancia.

Lo que todos queremos ver:
la conferencia de Sampaoli después de que empaten con Islandia.

México

_rafamarquez
Tienen las clasificatorias más fáciles de todo el planeta, están presentes en todos los Mundiales y nadie sabe bien con qué fin. Por si fuera poco tienen el descaro de citar a jugadores veteranos como Rafa Márquez. De hecho a Rusia llevarán a cuatro jugadores sobre los 35 años. Poco serio.
Sus mejores jugadores, Carlos Vela y Jonathan Dos Santos eligieron un retiro prematuro en la liga de Estados Unidos antes de cumplir los 30 años. Si pasan de ronda sería demasiado premio.

Algo de justicia:
México comparte grupo con Alemania, así que al menos hay posibilidades de presenciar una boleta histórica.

Arabia Saudita

_pizzi
La selección saudí es lo que se conoce en los Mundiales como “relleno”. Equipos de poca o nula tradición futbolera que clasifican porque, bueno, a alguien le tiene que tocar perder. No generarían mayor animadversión si no fuera por su director técnico, Juan Antonio Pizzi. “Macanudo” se las arregló para perder contra Paraguay y Bolivia en las clasificatorias y quedar fuera del Mundial. No merece ni una sola victoria en Rusia.

Lo que todos esperamos:
que el contrato de Pizzi no incluya indemnización.

Portugal

_pepe
Jugadores como Quaresma o Pepe son difíciles de querer. Cristiano Ronaldo, con sus desfachatadas ansias de protagonismo, menos. Su juego tosco y hachero resulta insufrible para cualquiera que no sea portugués por lo que entre antes salgan de competencia, mejor para todos. Comparten grupo con España, que incluso sin Lopetegui, muy probablemente los golee.

Lo que no queremos ver, pero probablemente ocurra: Pepe lesionando a algún jugador rival.