Tini Stoessel: "Lo único que pido es igualdad de género"

Ignacio Silva

Jueves 31 de mayo de 2018

La ex Violetta vuelve a Chile presentando su nueva faceta: ahora canta y escribe canciones urbanas.

Tini estaba enferma. Faltaban apenas un par de horas para su primer concierto en Chile luego de dejar atrás su carrera como Violetta, cuando la argentina comenzó a sentir los síntomas de un resfrío agresivo. “A veces pasa, ¿viste? Uno está de gira y de repente te enfermas, pero tienes que salir igual. Ese día me sentía mal, no sé si estaba con fiebre o algo, pero salí y fue como si no hubiese pasado nada. Fue uno de los mejores shows de la gira porque no había tenido un público así antes; ellos tenían tal energía que hicieron que me olvidara de todo”, cuenta ahora la cantante, recordando esa noche de 10 de septiembre en el Movistar Arena.

Menos de un año después de eso, Stoessel está de regreso en Santiago aunque en una situación distinta: luego de presentar durante esta tarde un nuevo perfume, volverá al recinto del Parque O’Higgins como parte de Radio Disney Vivo! (Puntoticket).

105
El festival, en el que este viernes compartirá con artistas como Piso 21 y Sebastián Yatra, será escenario además para que presente la nueva faceta musical en la que ha estado trabajando durante el último año, desde que conoció a Andrés Torres y Mauricio Rengifo (la dupla tras Despacito). Con ellos, de hecho, estuvo grabando durante tres meses en Los Ángeles, California, un segundo disco que verá la luz durante el segundo semestre, y en el que la artista pasa del pop electrónico de TINI (2016) a un sonido ligado a la música urbana y el reggaetón.

“Pasó que para este nuevo disco le propuse a la discográfica que quería hacer algo latino, porque sentía que me identificaba mucho. Crecí con esa música, soy latina, entonces quería arriesgarme y proponerme ese desafío porque de verdad lo quería hacer. Lo llevaba en la sangre”, plantea la cantante, que saltó a la fama cuando en 2012 protagonizó la serie Violetta de Disney Channel.

Las primeras pistas de ese disco llegaron cuando la argentina presentó en octubre pasado Te quiero más, un single junto a Nacho, y siguieron hace un mes con Princesa junto a Karol G.

“Me gusta colaborar con muchos artistas, sabiendo que es recién mi segundo disco, que estoy creciendo. Es muy lindo tener el apoyo de ellos, para mí es súper importante”, argumenta Stoessel. Luego complementa: “de hecho vienen más. Pronto va a salir una canción junto a los chicos de Morat y más adelante también voy a lanzar una canción junto a Seba Yatra, que es una de las más especiales para mí de este nuevo disco”.

-¿Cómo te has sentido en este género?
-Y tiene otro power, ¿viste? La gente también la toma diferente, a la hora de cantarla en vivo tiene otra energía completamente diferente. Las dos van increíbles, pero el reggaetón tiene eso que te hace bailar aunque no quieras. Es muy lindo disfrutar eso con la gente, porque también me gusta mucho bailar en los shows, tengo mis bailarinas y bailamos muchísimo. Y ver a la gente y que se ponga a bailar y que se ponga así como sensual a la hora de escuchar ese tipo de música está buenísimo; yo me divierto mucho.

DE CERO

En los créditos de Princesa, además de la dupla de Torres y Rengifo, aparece el de Stoessel. Es, de hecho, una situación inédita: en su segundo álbum la cantante y actriz estuvo por primera vez inmersa en la creación de las canciones.

“Sí, estuve ahí de cero. Ese es un proceso que, la verdad, no había hecho. No había tenido la posibilidad de vivirlo con el primer disco y hacerlo con este segundo fue algo mucho más personal”, comenta.

Luego profundiza: “en casi todas pude poner de mi experiencia. Falta poco para que puedan conocer el disco entero y, la verdad, es algo que me tiene muy nerviosa porque es algo en lo que puse mucho de mi corazón”.

-¿Has sentido distinto interpretar canciones que también escribiste?
-Y sí. Es que subirte al escenario y cantar una canción en la que vos estuviste desde cero en el proceso es otro sentimiento, mucho más personal.

-¿Qué buscabas expresar en esas canciones?
-Hay cosas muy personales, de vivencias. Quiero hablar de esto y lo quiero transmitir a través de una canción. Y hay otras que no tienen que ver conmigo, solamente con el amor en general o en las que me inspiré en otras historias de vida. Hay algunas que sí y otras que no tienen tanto que ver conmigo, sino que escribí más en general o me inspiré en alguien que no era yo.

-¿Tuviste cuidado con no caer en letras machistas? Al género urbano se le suele criticar eso.
-Yo creo que eso pasaba más antes. Ahora se empezó a cambiar bastante ese tipo de temas, un poco porque antes las mujeres no cantaban tanto este tipo de música y ahora somos muchas las que estamos encarando el género urbano y que nos estamos animando. Tanto hombres como mujeres nos apoyamos mutuamente en hacerlo y creo que eso está buenísimo.

-¿Pero crees en las demandas del feminismo?
-Yo me considero una persona que lo único que pide es igualdad de género, para ambos lados. Que sea igual para el hombre y para la mujer. Básicamente eso.

AEROPUERTO

Tini cuenta un hecho ocurrido hace unas horas: “cuando llegué hoy (este miércoles) al aeropuerto había un cartel gigante de Violetta. Es algo que me pasa en todos lados y que, lejos de molestarme, me encanta”.

83

La anécdota da cuenta de lo vivo que se mantiene el personaje que la llevó a la fama, pese a que dejó de interpretarlo en 2015. “Pero es lindo que sea así, porque es algo que siempre me va a enorgullecer”, dice.

-¿Cómo recuerdas ahora esa etapa?
-La recuerdo con mucho amor. La verdad es que me dio muchas de las cosas que hoy tengo, me dio la posibilidad de hacer un montón de cosas. Aparte Violetta me formó a mí como persona, porque todo lo que yo fui viviendo en mi vida fue al lado de ese proyecto. Entonces lo llevo en mi corazón y siempre va a ser así. Me encanta que la gente lo ame, que hoy en día me sigan hablando de ese proyecto. Siempre va a ser así y siempre lo voy a recordar con mucho amor y con mucho cariño.

-¿Te gustaría en algún momento volver a estar en un proyecto así?
-No sé si hoy en día estoy mentalizada para algo así. Pero bueno, nunca estoy cerrada a tener alguna participación especial. Me encantan los programas para chicos y siempre me van a gustar.