Pesista María Fernanda Valdés recibió la bandera para los Suramericanos

Francis Mella

Miércoles 23 de mayo de 2018

Aseguró que el Presidente Sebastián Piñera “les pidió llegar con más medallas” desde los Juegos.

Con la entrega de la bandera a la pesista María Fernanda Valdés, el Presidente Sebastián Piñera despidió oficialmente a la delegación chilena que, en gran parte, ya viajó con rumbo a los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

Valdés fue escogida por su mérito deportivo como la abanderada de la delegación de 449 chilenos que representarán al Team Chile, y tomó como un desafío su elección.

“Para mí fue caótico al principio. Es algo súper lindo ser abanderada, pero conlleva mucho sacrificio, porque uno tiene que desordenarse en el entrenamiento, tiene que ver cómo va vestido, etc.”, señaló la deportista luego de la ceremonia en el Palacio de La Moneda.

En la anterior edición (Santiago 2014) Chile tuvo 589 representantes en la competencia, principalmente por ejercer de local, y obtuvo 27 medallas de oro para ubicarse en el cuarto lugar. En esta ocasión, María Fernanda Valdés aseguró que el Presidente Piñera les pidió a los cerca de 20 deportistas presentes que volvieran con más medallas.

“Petición si hubo: que nosotros teníamos que llegar con más medallas. Pero lo que yo recalco es que disfrutemos la competencia, que seamos capaces de sacar esa sensación de que hay que obtener una medalla como sea”, dijo.

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, aseguró que al menos quieren mantener el techo de lo que fueron los Suramericanos disputados en Chile. “No hay exigencia de un número específico de medallas por parte del Coch, pero el techo es por lo menos mantener lo que fue Santiago 2014. Nuestra competencia sigue siendo Ecuador y Perú, queremos acercarnos lo más posible al cuarto lugar”, dijo.

Competencias

Mientras María Fernanda Valdés partirá este viernes rumbo a Cochabamba, casi la totalidad de los deportistas ya viajó a Bolivia. Las primeras competencias (sábado 26 de mayo) serán bádminton, bowling, gimnasia artística y vela.