Marcelo Jiménez: El skater que quiere conquistar el Olimpo

La Hora

Jueves 10 de mayo de 2018

Este jueves se inauguró la primera rampa vert en Chile, traída por el atleta de Red Bull, Coco Zurita.
Por: José Amigo Arias

Marcelo Jiménez patina desde los trece años. Con 21 ya cumplidos, este skater traspasó las fronteras de un deporte que es considerado también como parte de una cultura urbana, donde la ciudad se convierte en un fondo adaptable para los diferentes trucos que se pueden hacer con la tabla.

Tal cual, Marcelo comenzó patinando en las calles de su barrio. Poco a poco, la práctica se convirtió en virtud, cuando Jiménez transformó su hobby en un desafío deportivo. Así, tabla en mano, el Parque de los Reyes fue testigo del crecimiento de este rider nacional, que batallará por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, donde la disciplina hace su debut.

Para aquello, recibió una gran ayuda. Este jueves en el Parque Araucano, y por iniciativa del rider de Red Bull Coco Zurita, se inauguró la rampa vert más grande de Chile y la segunda en todo América Latina. Ésta podrá ser utilizada de manera gratuita por quienes lo deseen y pretende ser uno de los medios para que Marcelo Jiménez logre una clasificación olímpica en esta especialidad.

El vert es una de las tres categorías en las que Jiménez quiere participar (siendo street aquella en la que el chileno siente mayor comodidad) y consiste en giros en una rampa con parte de su superficie en 90°, que permite un balanceo entre sus dos extremos, beneficiando la realización de trucos en el aire. “Su instalación me ayuda muchísimo, ya que antes sólo podía practicar esta modalidad cuando iba al extranjero. Estoy enamorado de esta rampa”, aseguró Jiménez, quien está completamente motivado con la posibilidad de ser parte de la delegación chilena para los próximos JJ.OO.

“La verdad es que los skaters están divididos entre aquellos que quieren dejar la práctica sólo en la calle y los que quieren que sea un deporte. Yo soy de los que quiere seguir creciendo y tengo la motivación de representar a mi país. Eso es lo que pretendo hacer en Tokio”, señaló el talentoso skater.

Para poder ser parte de la cita olímpica, primero se debe clasificar en los Panamericanos de Lima y los Roller Games de Barcelona 2019, donde se suma puntaje para Tokio. Anterior a esto, primero deben realizarse los nacionales, los que aún no tienen fecha, pero en los que Jiménez tendría que ser parte. “Mi ventaja es que no me he quedado simplemente en una disciplina y puedo mezclar el vert con el street. Eso me ha ayudado mucho”, cierra Jiménez, quien se emociona con la idea de poder llegar a ser la medalla número catorce en la desnutrida historia olímpica chilena.

La Federación de Hockey rige al skate

No todo ha sido fácil para la práctica del skate. En la actualidad, en Chile, el deporte está regido por la Federación de Hockey y Patinaje, entidad que no ha adaptado sus normas a una disciplina que es bastante distinta.

“La Federación no lo está manejando muy bien, ya que pretenden regirse bajo estándares de otros deportes y lamentablemente el skate no es igual, es más individual. Hay varios deportistas que han quedado al margen por los requisitos exigidos, que en realidad no sirven para el skate”, señaló al respecto Marcelo Jiménez.