La ruta hacia el fin de las bolsas plásticas en Chile

Emma Antón

Jueves 17 de mayo de 2018

 Ministerio de Medio Ambiente presentó indicación para eliminarlas por completo, incluyendo las biodegradables.

Eliminar por completo las bolsas de plástico en todo Chile es uno de los desafíos que se impuso el Ministerio del Medio Ambiente, institución que esta semana presentó una indicación para prohibir, por ley, la entrega de ellas en el comercio.

La propuesta del Ejecutivo incluso planea hacer desaparecer las bolsas biodegradables. De acuerdo a información manejada por el Ministerio, análisis científicos sostienen que estos productos deben ser tratados industrialmente para su degradación, lo que no sucede cuando son desechados en rellenos sanitarios.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, dijo que “sabemos que esto es sólo un primer paso, pero el primer paso hay que darlo y ya llevamos 10 años discutiendo en el Congreso sobre esto, mientras mares y ciudades se siguen ensuciando”.

Los envases de plástico que seguirían siendo utilizados, de aprobarse la indicación, serían aquellos de alimentos como fideos y arroz, entre otros, como así también las bolsas donde se pesan frutas y verduras, excepciones a la norma motivadas por razones de higiene.

bolsas plasticas 02

Trabajo local

Si bien hay preocupación por parte de autoridades municipales de prohibir las bolsas, un dictamen de Contraloría del año 2015 declaró que los municipios no podían prohibir la entrega de éstas. De esta forma, las políticas locales se enfocaron en desincentivar su uso (ver recuadros).

Por ejemplo, en la comuna de Santiago está vigente una ordenanza que potencia el uso de bolsas biodegradables y reutilizables, a través de un descuento del 10% en el pago de derechos municipales de aseo para el comercio que acceda a esta normativa.

En el municipio ya hay 53 locales que han adscrito al programa, 35 de los cuales usan bolsas biodegradables y 18 bolsas reutilizables.

bolsas plasticas 03

Las Condes está encaminada

En esta comuna se realizó una ordenanza municipal en donde se prohíbe la entrega de bolsas por parte de todas aquellas empresas y locales que voluntariamente se adhirieran al acuerdo. De esta forma, a partir del 17 de mayo ya no se entregarán más bolsas de polietileno en grandes cadenas que se hayan sumado a la cruzada ambientalista.

“Será el ‘chao’ a las bolsas plásticas que entregan los supermercados y eso significa un nuevo desafío para los clientes y el mercado. Hasta ahora se daban 3 por cliente y a partir del jueves 17 de mayo, ninguna”, afirmó el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

“Ha sido un cambio cultural en general bien recibido, pero éste es el inicio de un camino, porque hay muchos productos que contaminan la naturaleza y tenemos que evitarlos. Esto continúa”, agregó.

bolsas plasticas 01

Providencia llegó a un acuerdo

La comuna dirigida por Evelyn Matthei comenzó en octubre del año pasado la campaña para disminuir el uso de bolsas plásticas, entregando bolsas reutilizables a los vecinos y llegando a acuerdos con los comerciantes de la comuna.

Se establecieron límites a la entrega de bolsas en grandes tiendas y locales pequeños, e incluso se trabajó con los feriantes para que den la opción a sus caseros de promover el reciclaje de papel para llevar los productos comprados.

“Se ha recibido bien la iniciativa. Muchos vecinos de Providencia tienen la cultura de utilizar bolsas reutilizables paras sus compras y existe una conciencia por parte de ellos de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente, no por nada somos además la comuna que más recicla”, dijo la alcaldesa Matthei.

“Necesitamos, eso sí, que el comercio se adhiera mayormente. Nosotros hemos buscado hacer esto con diálogo, no por medio de una ordenanza, sino que conversando con ellos, estableciendo acuerdos y esperamos que se sumen todos a nuestro Programa Providencia Verde, para una comuna y una ciudad más sustentable”, añadió la autoridad comunal.

bolsas plasticas 03 maipu

Maipú se define como “eco comuna”

Maipú también está trabajando en el tema: la próxima semana someterá a votación la tramitación de una ordenanza municipal para desincentivar el uso de bolsas plásticas, trabajando también con los comerciantes de la comuna para cambiar la cultura que se tiene sobre estos envoltorios.

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, afirmó a La Hora que “como eco alcaldesa siempre he incentivado el cuidado de nuestro medioambiente y sé la importancia que tiene sacar definitivamente las bolsas plásticas de nuestra cultura por el gran daño que están causando al planeta”.

Sobre el trabajo con los comerciantes de la comuna, Barriga señaló que “haremos un trabajo territorial con ellos en una primera etapa y luego trabajaremos con toda la comunidad, propiciando el uso de bolsas inteligentes, con el fin de que, en un año como máximo, logremos eliminar por completo el uso de bolsas plásticas en nuestra eco comuna”.