La difícil búsqueda de una joven de 15 años que lleva 11 días desaparecida

La Hora

Martes 22 de mayo de 2018

Salió desde Providencia el sábado 12 de mayo y no se ha sabido nada de ella.

Desde la casa donde su abuela trabaja, la joven Ruby Bautista Peña de 15 años partió a las 12:30 horas desde el Metro Los Leones con rumbo a Estación Central. Sin embargo, su familia no supo nada más de ella.

Sadit Peña, abuela y tutora legal de la joven realizó una denuncia por desaparición y presunta desgracia en Carabineros el domingo 13 de mayo, un día después de la última vez que fue vista.

Según contó a La Cuarta, la policía no le entregó una copia de la denuncia, ni tampoco detalles sobre el procedimiento de búsqueda. Ante esta situación, la mujer pidió ayuda a la PDI, pero debido a los protocolos de esta institución, no se permite realizar dos investigaciones paralelas, a menos que sea solicitada por la Fiscalía.

Para no quedarse de brazos cruzados, Peña se dirigió hasta la Fiscalía para declarar lo ocurrido y abrir un nuevo caso. Sin embargo, la mujer denuncia que hasta el lunes 21 aún la denuncia no es recibida por la PDI.

En paralelo, la familia, profesores, amigos y compañeros de la joven han potenciado la búsqueda a través de una campaña en las redes sociales y con carteles en las calles. Sin embargo, asumen que son las instituciones las que pueden hacer una búsqueda más óptima.

En una declaración, recogida por el citado medio, se indica también que a la “señora Sadit se le han negado las grabaciones de las cámaras de seguridad del Metro, por no contar con un abogado. En la empresa telefónica se le niega el registro de llamadas del teléfono de Ruby, por no solicitarlo mediante una orden de la PDI”.

La familia de Ruby Bautista Peña hace un llamado a las personas que puedan contar con alguna información sobre el paradero de la joven, a contactarse a través de los teléfonos +56953262812 y +56953949602.