Justicia ordena a nieta de Pinochet a devolver terrenos a comunidad indígena

La Hora

Miércoles 30 de mayo de 2018

El fallo de la Corte Suprema determinó que Francisca Ponce Pinochet deberá devolver terrenos ala comunidad Llanquilef de Puyehue.

La nieta de Augusto Pinochet e hija de Julio Ponce Lerou había exigido como propios los terrenos ubicados en las cercanías de Osorno, Región de Los Lagos, y que fueron reivindicados por la comunidad Llanquilef como tierras ancestrales.

Aunque en primera instancia, Francisca Ponce Pinochet ganó la demanda, la decisión fue apelada al alto tribunal y se falló a favor de la comunidad.

De acuerdo a los detalles consignados por Cooperativa, el dictamen indica que la demandante no posee legitimación para reclamar la propiedad del terreno, ya que no está inscrita a su nombre, sino que al de una sociedad de la que forma parte. Además, Ponce Pinochet tiene derechos y acciones sobre el mismo sólo a partir de abril de 2015.

Consultado por el citado medio, el concejal de la comuna de Puyehue, Reinaldo Uribe, asegura que sabe de cerca de la situación y explicó que las tierras eran de los abuelos del matrimonio compuesto por Anatolio Guerrero y por Juana Llanquileo. “Son los nietos de este matrimonio que han dado la lucha para que sus tierras sean devueltas y hoy se ha hecho justicia”, detalló.

*Fuente Fotografía: Conoce Los Lagos.