Dentistas revelan artimañas de prestadores de salud

Gabriel Arce

Martes 22 de mayo de 2018

El gremio advierte que inflan las tarifas para ofrecer descuentos falsos.

No se trata de la primera vez que el Colegio de Cirujanos Dentistas enciende la alerta por prácticas de los megaprestadores de salud pero sí se concretó la primer denuncia directa.

Ayer, el doctor Jaime Acuña, presidente de la agrupación, fue temprano a las oficias del Sernac para entregar un documento donde acusa a las isapres y prestadores de servicios odontológicos de ofrecer precios y descuentos engañosos con tal de captar pacientes.

“Hemos venido al Sernac a pedir que, de una vez por todas, se enfrente el tema de la atención odontológica en Chile para los beneficiarios de isapres. Viven en un sistema engañoso, donde se le entrega publicidad que lleva a pensar que los tratamientos dentales son de bajo costo”, dijo Acuña en las dependencias del Sernac ubicado en Teatinos.

El engaño, según el Colegio de Dentistas, fue comprobado gracias a un informe preparado por una consultora independiente, que investigó las diferencias entre los precios que ofrecían los megaprestadores y los valores reales de mercado por tratamientos dentales.

La trampa, entonces, sería simple y efectiva: inflar el valor real del servicio -incluso siete veces por encima del costo de mercado- para luego ofrecer descuentos tentativos que crearan la falsa sensación de ahorro. “Existe claramente una relación vertical entre la isapre y los megaprestadores, y que al final a los únicos que están perjudicando son a los pacientes de Chile y a los beneficiarios”, agregó el dentista.

odontologia

Explicó además, que dicha “integración vertical” propicia numerosas irregularidades, tales como promoción de urgencias limitadas a un cierto número de atenciones, un recambio reiterado de profesionales por las malas condiciones para el desempeño de su trabajo, falta de insumos o la utilización de algunos de muy baja calidad, y poca mantención de equipos.

Ofertas de oro

En el documento entregado al Sernac se expuso una simulación que dejó en evidencia el alza artificial de las tarifas. Por ejemplo, el informe muestra que ciertos prestadores cifran un control de evolución dental pasivo para adultos con un costo de $123.493, siendo que el precio de mercado real es casi siete veces inferior: 18 mil pesos.

Sobre lo mismo, una extracción dental que bordea los 70 mil pesos, ciertos megaprestadores la avalúan en $154.405, más del doble de lo real.