Los ex presos que combaten la ola de crímenes en Londres

Cecilia Rivera

Domingo 15 de abril de 2018

Un ladrón y un narcotraficante son parte del grupo que ayuda a otros para que no caigan en la delincuencia.

A sus 26 años Abdí ha tenido una vida difícil. Las malas amistades y su interés por llevar una vida ostentosa lo llevaron a cometer errores, entre ellos, vender drogas para costear sus lujos. Pero fue detenido por la policía y pasó cinco años en la prisión de Brixton, en Londres.

Cuando salió de la cárcel, el año pasado, decidió cambiar su vida. Ahora trabaja como mentor para Key4Life, una organización que ayuda a reducir la delincuencia juvenil e intenta prevenir la guerra entre pandillas.

Junto a Anthon Dinnall (24), un joven que pasó tres años en prisión por robo, Abdí recorre los barrios marginales identificando a jóvenes reclutados por pandillas y ofrece charlas motivacionales en cárceles y centros comunitarios. En el grupo hay otros ex convictos.

“Les digo: ‘hermano, tienes dos opciones. Una, ir a la tumba. La otra, tragarte una sentencia de 35 años. No hay escapatoria. Hay que trabajar duro. Nada te llega fácilmente”, explicó Abdí a la agencia France Presse.

Víctimas del crimen

En varias ocasiones los mentores han sido increpados y golpeados mientras realizan su labor. En las últimas semanas Abdí fue apuñalado dos veces, transformándose en una víctima más de la ola de crímenes que afecta a Londres.

En lo que va del año, la capital británica ha registrado más de medio centenar de muertes violentas, más que Nueva York (EE.UU.). Los ataques con arma blanca ya habían aumentado un 23% en Londres en 2017.