Hospital de Osorno anuncia que mujeres que quieran abortar por violación serán derivadas a Puerto Montt

La Hora

Lunes 16 de abril de 2018

El director del Hospital Base San José de Osorno respaldó a objetores de conciencia.

El recién designado director del centro hospitalario osornino, Daniel Núñez, apoyó la decisión de los 16 médicos obstetras de la red pública de la provincia, que se declararon objetores de conciencia para no practicar abortos por la causal de violación, por motivos éticos o religiosos, y señaló que las mujeres que soliciten un aborto por esta causal, serán derivadas a Puerto Montt.

“La ley es bien clara en señalar que las dos posturas están de acuerdo a la normativa. Nosotros vamos a respetar y cumplir la ley. Los médicos, en este caso los gíneco-obstetras, y además otro personal del hospital (…) también pueden tener o no objeción de conciencia en este tema”, declaró Núñez al diario El Austral de Osorno, destacando que cuando eso ocurra, el centro le entregará todo el apoyo y acompañamiento. “Será trasladada (a Puerto Montt) y volverá a su ciudad de origen”, agregó.

Asimismo, el director del Hospital Base San José expresó su posición personal frente a la causal de violación para interrumpir un embarazo: “Uno o la población en general, en ese punto, se preocupa de que no vaya a ocurrir que, por la causal número tres, se genere una puerta de entrada a un aborto encubierto y probablemente haya gente que aproveche esta situación para decir que hubo una violación cuando en realidad no se puede comprobar”, dijo.

Frente a esta situación, al Corporación Mujer Siglo XXI convocó a una “funa” en las afueras del recinto hospitalario para este lunes a las 18:30, para así manifestar su rechazo a la decisión tomada por los ginecólogos en cuestión.