Conmoción en México por muerte de tres estudiantes disueltos en ácido

Cecilia Rivera

Martes 24 de abril de 2018

Eran tres estudiantes de cine que habían sido secuestrados en marzo, lo que desató numerosas protestas para exigir su liberación.

La conmoción y la indignación se apoderaron ayer de los mexicanos, luego que las autoridades confirmaran la muerte de tres estudiantes que permanecían desaparecidos hace más de un mes en el estado de Jalisco.

Los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo de narcotraficantes que habría confundido a los jóvenes con miembros de un grupo rival.

Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron vistos por última vez el 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados. Otras tres personas que estaban con ellos no fueron secuestradas y alertaron a las autoridades.

“Los estudiantes fueron privados de su libertad con la finalidad de dañarlos, para quitarles la vida y posteriormente sus cuerpos fueron disueltos en ácido para que no quedara rastro de ellos”, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía de Jalisco.

Torres explicó que los jóvenes no tenían vínculo con los narcotraficantes de la región y que sólo estuvieron en el lugar y hora equivocados. Su “error”, dijo, fue grabar durante dos días en una propiedad que en algún momento habría pertenecido al Cártel Nueva Plaza, rival del CJNG.

Según la fiscalía, la tía de uno de los jóvenes- cuya identidad no fue revelada- les prestó la cabaña. Los estudiantes fueron vigilados por el CJNG y tras el secuestro fueron llevados a una casa donde los torturaron, los asesinaron y luego los sumergieron en barriles con ácido para borrar las evidencias.

Hasta ayer la policía había detenido a dos hombres que participaron en el secuestro: Gerardo N. y Omar N. Ambos confirmaron los detalles del homicidio. La investigación también apunta a que la tía que prestó la cabaña estaría vinculada con el Cártel Nueva Plaza.

1524532515_935757_1524556099_noticia_fotograma

Protestas

La desaparición de los estudiantes había generado numerosas protestas en Jalisco, en las que los manifestantes exigían el retorno con vida de los jóvenes y reclamaban por la corrupción de las autoridades. Algunos cineastas y actores mexicanos como Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón y Gael García Bernal también habían exigido la liberación de los jóvenes.

Tras la confirmación de la muerte de los estudiantes se desarrollaron nuevas manifestaciones para exigir justicia.

Espiral de violencia

Entre enero y marzo de este año se cometieron 6.553 homicidios en México, lo que representa un aumento del 16% en comparación con igual período de 2017, según un informe de la ONG Semáforo Delictivo. Del total de homicidios, el 75% fueron producto de ejecuciones del crimen organizado.

“Llevamos diez años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia”, explicó Santiago Roel, director de la organización.