Cencosud deberá pagar multa por permitir transacciones de una tarjeta de crédito de una mujer fallecida

La Hora

Viernes 13 de abril de 2018

La empresa fue condenada por la Corte de Apelaciones, luego que terceros realizaran compras con una tarjeta de crédito adicional que pertenecía a una persona fallecida en el 2010.

Este caso fue identificado en el 2016, cuando la titular de una tarjeta de crédito se dio cuenta que le estaban cobrando una deuda de $800.000, por cobras realizadas en una tarjeta adicional, que pertenecía a su madre fallecida.

Luego que no recibiera una respuesta favorable desde la empresa, la afectada pidió ayuda al Sernac, entidad que realizó la denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago.

Aunque durante el juicio, la empresa señaló que había resuelto el problema, el juez determinó que Cencosud infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) por vulnerar el derecho a la seguridad.

Finalmente, el tribunal resolvió condenar al consorcio empresarial al pago de una multa de 45 UTM (cerca de 2 millones 128 mil pesos), por permitir que terceros puedan usar una tarjeta adicional sin el consentimiento de la clienta titular, y por no adoptar medidas de resguardo para que se eviten estos casos, destacando que no resulta lógico que la empresa no haya entregado una respuesta satisfactoria a la consumidora, luego de hacer su reclamo.

 

 

Finalmente, el tribunal condenó a Cencosud al pago de una multa de 45 UTM, es decir, cerca de 2 millones 128 mil pesos, por permitir que terceros utilizaran una tarjeta adicional sin consentimiento de la consumidora titular y por no adoptar las medidas de resguardo necesarias para evitarlo, enfatizando además que no resulta lógico que la empresa no haya dado una respuesta satisfactoria a la consumidora, pese a interponer su reclamo.

El director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que este fallo confirma que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios, lo que implica contar con estándares de seguridad, y que en caso de producirse algún hecho que afecte al consumidor, como clonación de tarjetas o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

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