Caso Huracán: Fiscalía determina que software "creado" por Smith ni siquiera existe

La Hora

Lunes 02 de abril de 2018

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, adelanta que el Ministerio Público descarta que Alex Smith haya creado un software capaz de georeferenciar números de teléfono.

“Ni siquiera digo que es falso; lo que nosotros decimos es que no existe”. Así de categórico fue el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, al referirse al supuesto software Tubicación, creado para Carbineros por el profesor de Excel, Alex Smith.

En conversación con El Mercurio, el fiscal, quien lleva adelante la acusación contra Smith y los Carabineros Leonardo Osses y Manuel Riquelme, adelanta que el Ministerio Público llegó a la conclusión que dicho software jamás existió. Tubicación, uno de los dos softwares que Carabineros supuestamente ocupó en la operación Huracán, según su creador era capaz de localizar en el mapa a un número de teléfono celular, sólo ocupando redes de wifi próximas al objetivo.

Así, con sólo tener un número de teléfono, Carabineros supuestamente podía entonces georeferenciar a un sospechoso. Según Alex Smith se basaba en la información que almacenaba un router para llegar a la ubicación física de un objetivo. El problema es que los routers jamás conocen el número de teléfono de los smartphones que se conectan a internet a través de él.

“Los peritajes que nos entrega la PDI indican que el router no almacena ese tipo de antecendetes, que es lo que [Carabineros] nos señalaron en el peritaje. El router no está asociado a los números teléfonicos; está asociado a otras cosas, pero no a números telefónicos”, señaló el fiscal Meléndez.

La defensa del profesor de Excel Alex Smith asegura que el programa Tubicación sí existe, pero sólo es una página web, sin código alguno que detecte la ubicación de una persona.