Así es la plaza que separa a niños, perros y deportistas

Emma Antón

Domingo 15 de abril de 2018

En Providencia se inauguró la primera de cuatro áreas verdes de la comuna que cuenta con divisiones para distintos usos.

La municipalidad de Providencia inauguró ayer la primera de cuatro plazas modulares de la comuna, que consiste en un lugar que tiene diferentes divisiones destinadas para niños, deportistas y mascotas. La elegida para comenzar esta serie de intervenciones fue la plaza La Alcaldesa, en Los Leones con Bilbao, y luego seguirá sus pasos la plaza Río de Janeiro.

Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna, destacó que esta iniciativa es parte del Plan de Renovación de Plazas de Providencia, que tiene como objetivo recuperar estas áreas, ya que muchas de ellas están deterioradas. “Queremos que las plazas sean espacios acogedores y lindos. Que se adapten a los requerimientos de la comunidad. Queremos cuidar el uso del agua, la seguridad de los diversos usuarios y pensar en conjunto con la comunidad los espacios que permitan que sean utilizados por todos quienes gustan de estar al aire libre”, explicó Matthei.

El proyecto contempló la construcción y remodelación de áreas verdes, zonas de juegos infantiles y las áreas de circulación, además de la creación de un área deportiva y una zona canina.

El mejoramiento de los espacios incluyó el recambio de luminarias a tecnología LED (con sistema de telegestión), nuevo mobiliario y equipamiento urbano, riego automático, juegos infantiles y máquinas de ejercicio.

La zona de juegos infantiles fue uno de los principales puntos a potenciar, ampliando la actual zona de 470 metros cuadrados a 700, con instalaciones pensadas para niños de 1 a 5 años y de 6 a 12 años. En este último caso, la entretención para los menores corresponde a un gran juego de cuerdas que incluye juegos inclusivos y un toldo de protección solar.

El mismo sistema de cuidado de rayos UV tiene al área deportiva, espacio cuya superficie alcanza 300 metros cuadrados. Está equipado con barras y con una diversidad de máquinas aptas para personas de diferentes edades.

Finalmente, la zona dedicada especialmente a las mascotas será la primera de la comuna. El lugar está orientado a albergar en forma segura a las mascotas y sus dueños, y está equipada con bebederos, escaños, dispensadores de bolsas y reja perimetral con acceso protegido.

Esta zona para animales tiene una superficie aproximada de 540 metros cuadrados, y está diseñada de acuerdo a recomendaciones hechas por la Fundación Stuka.

PLAZA 02

Petición

“Fueron los mismos vecinos quienes nos propusieron una sectorización, el poder contar con espacios más definidos y nos aportaron sus necesidades y nos dijeron qué esperaban de su plaza. Así nace esta nueva Plaza La Alcaldesa”, dijo la autoridad comunal.

En términos generales, las obras significaron el retiro de las áreas verdes existentes, para generar un mejoramiento del suelo y nivelación del mismo, junto a un ajuste en la geometría de la plaza y la modificación del paisajismo del lugar, considerando el confinamiento de los espacios, consolidación de los sustratos y reconstrucción de las áreas verdes.

De esta forma se creó un perímetro vegetal en la plaza, otorgando cierta intimidad y resguardo de los autos que circundan el lugar. Las obras implicaron el contrato de un especialista en especies arbóreas, quien evaluó los árboles que ya habían cumplido su ciclo de vida y recomendó las mejores especies que las podían sustituir.

“Hay un deterioro del estado de las Plazas en Providencia. Hoy, en cuanto a su vegetación no están en un estado óptimo, requieren de una revisión con expertos para ver cómo salvar los que están dañado e introducir en algunas plazas más arboles nativos de acuerdo a las necesidades climáticas actuales”, agregó la alcaldesa Matthei.