Satisfacción en Chile por su defensa en La Haya

María Eugenia Durán

Viernes 23 de marzo de 2018

Presidente Piñera felicitó a los agentes y el equipo legal ante la CIJ y dijo que Bolivia debe dejar de confundir aspiración con obligación.

Luego de escuchar el lunes y martes los argumentos de Bolivia en su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el jueves le tocó el turno a la defensa nacional, que generó satisfacción en las autoridades de nuestro país.

La presentación del agente Claudio Grossman y de los abogados de la defensa chilena ante el tribunal internacional fue celebrado en la jornada de hoy por el Presidente Sebastián Piñera. “Ha quedado en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo de los argumentos de Chile”, afirmó el Mandatario, quien felicitó al equipo de agentes y asesores legales.

Añadió que “ya quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar un resultado predeterminado y que Bolivia no tiene derecho a territorio o mar”.

Además reiteró que el Tratado de 1904 “fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia”.

“Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir sus aspiraciones con las obligaciones de otros, y no insista que la frustración de una parte es la obligación de otra”, apuntó.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero estimó que “lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano para abordar cada una de las citas de Bolivia, muchas de ellas están fuera de texto y contexto”.

Morales confiado

Sin embargo, el Presidente boliviano Evo Morales volvió a rebatir la postura chilena, asegurando que Chile “ha eludido desde el inicio el origen del problema”.

“Estoy muy contento, muy sorprendido, de verdad, nos alegra bastante. Lleno de contradicciones en esta primera jornada de alegatos, de parte del agente y los abogados chilenos”, estimó Morales tras escuchar los alegatos de nuestro país.

El Mandatario boliviano, quien volverá el sábado a Holanda para participar en la última etapa de este proceso la próxima semana, añadió sobre el Tratado de 1904 que “no garantiza paz y amistad”.

El lunes 26 expondrá nuevamente Bolivia ante la CIJ, mientras Chile terminará el proceso el miércoles 28 de marzo.