Rusos indignados por muerte de 41 niños en incendio de mall

Cecilia Rivera

Martes 27 de marzo de 2018

Las víctimas no pudieron escapar debido a irregularidades en la seguridad y por negligencia del personal, según un informe preliminar.

Este martes la indignación crecía en Rusia tras el incendio que el domingo cobró la vida de al menos 64 personas, entre ellas 41 niños, en un centro comercial de Siberia. Multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades del país, como Moscú y San Petersburgo, donde miles de rusos marcharon por las calles o se congregaron en plazas para homenajear a las víctimas.

En Kemerovo, ciudad industrial de 500 mil habitantes y donde se encontraba emplazado el mall, cientos de manifestantes y familiares de las víctimas se reunieron en la plaza central para pedir justicia tras conocer un informe preliminar del Comité de Investigaciones ruso, que alude a las irregularidades en las normas de seguridad y la negligencia del personal del recinto como causas de que las víctimas no pudieran escapar a tiempo.

Según el organismo, se habrían cometido “violaciones flagrantes” a las normas de seguridad tanto en la construcción como en la administración del recinto. Además, investigadores y testigos aseguraron que las salidas de emergencia estaban bloqueadas, la alarma de incendio no sonó y el sistema de extinción de incendios no funcionó.

El jefe del Comité de Investigaciones, Alexander Bastrykin, informó además que los empleados del centro comercial habrían abandonado el edificio tras el inicio del fuego, dejando a los niños y a sus padres encerrados en salas de cine y juegos infantiles.

“Todos estos niños murieron por culpa de la corrupción y la impunidad. Los mató el poder”, dijo Varia Mijailova, una manifestante en San Petersburgo, a la agencia France Presse.

“Mi amiga en Kemerovo perdió a dos niños, su marido está en reanimación. Todo esto es el resultado de la negligencia y de la codicia”, comentó Katia Nekrasova en Moscú.

En Kemerovo, el vicegobernador de la región, Sergei Tsivilev, se presentó ante la multitud en la plaza y pidió perdón de rodillas a las familias de las víctimas. Un gesto que fue aplaudido por los manifestantes, pero que no consideraron suficiente para calmar el dolor por las víctimas.

Tragedia

En las redes sociales se han difundido videos con los primeros minutos del incendio que comenzó en el piso superior del centro comercial, donde había salas de cine, restoranes y juegos infantiles. Algunos testigos han narrado historias desgarradoras sobre cómo padres podían hablar con sus hijos por teléfono, pero no lograban llegar a ellos para salvarlos.

El balance de fallecidos podría aumentar, pues el Comité de Investigaciones dio a conocer una lista con los nombres de 67 personas desaparecidas. De los 64 muertos confirmados hasta la tarde de este martes, sólo 25 cuerpos habían podido ser identificados. El resto debía ser sometido a exámenes genéticos.

Putin: “Fue negligencia criminal”

El Presidente ruso, Vladimir Putin, viajó este martes a Kemerovo, donde colocó una ofrenda floral en el lugar del siniestro, visitó a los heridos y decretó duelo nacional para este miércoles. Tras guardar un minuto de silencio al comienzo de una reunión que sostuvo con autoridades locales, manifestó su pesar por la tragedia y denunció una “negligencia criminal” en lo ocurrido. “No se trata de operaciones bélicas o de una fuga inesperada de gas metano en una mina. Hablamos de problemas demográficos y perdemos a tantas personas ¿Por qué? Por una negligencia criminal”, dijo.