Psiquiatra Otto Dörr recibe el Premio Nacional de Medicina

Carola Julio

Miércoles 28 de marzo de 2018

Fue el primer especialista en describir trastornos alimentarios en Chile.

Otto Dörr Zegers es un psiquiatra que no teme decir lo que piensa incluso si es polémico. Es el noveno especialista (primer psiquiatra) en recibir el Premio Nacional de Medicina, que no es entregado por parte del Estado sino por sus propios colegas y que reconoce la trayectoria y la contribución al país.

Dörr fue el primer investigador en Chile que describió la bulimia en el año 1972 y además de su trabajo en el Hospital Psiquiátrico, es académico en la Universidad Diego Portales.

Para Dörr, el estadio de la Salud Mental en Chile es precario. “Creo que la psiquiatría ha sido muy maltratada durante los últimos años en Chile. Tenemos diez veces menos camas (en psiquiatría) que los países desarrollados”, sostiene. Y rechaza el bajo presupuesto que hay en la materia: “Fundamental sería volver a considerar una cosa tan básica como el presupuesto. No podemos tener un 2% ”.

CRÍTICO

Dörr es crítico a la hora de hablar de la juventud: “Son una generación que está con la marihuana, una generación idiota; cuál es la capacidad que tienen de anticipar, de proyectarse”.

Y responsabiliza al mundo político. “Lo que han hecho algunos políticos de promover la legalización de la marihuana es una vergüenza. No hay ningún estudio que diga que la marihuana hace bien en jóvenes en ninguna circunstancia, sólo daño. Lo único que se ha visto son casos anecdóticos de una sustancia. Se está haciendo lo mismo que hicieron las tabacaleras a principios del siglo 20. Estamos ante el peligro de generar una juventud que va a estar muy dañada y va a impedir el desarrollo”, concluye.