La basura que flota en el Pacífico es dos veces el tamaño de Chile

Cecilia Rivera

Lunes 26 de marzo de 2018

El plástico acumulado entre Hawai y California cubre un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

De los 320 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo al año sólo una pequeña parte se puede reciclar o incinerar, mientras que la mayoría acaba en vertederos o esparcidos por la naturaleza. Varios estudios científicos han evidenciado que algunas de estas bolsas, botellas, contenedores, redes de pesca o micropartículas terminan flotando en los océanos, donde forman grandes vórtices en zonas remotas.

Una de estas acumulaciones se encuentra en aguas subtropicales en el Océano Pacífico, entre California (EE.UU.) y las islas de Hawai. Según un estudio publicado recientemente en la revista Nature, el denominado Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP, por sus siglas en inglés) es mucho más grande de lo que se había estimado hasta ahora.

Compuesto por unas 80 mil toneladas de plástico oceánico, el GPGP hoy cubre un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, tiene casi el doble de la superficie de Chile, correspondiente a 756.102 kilómetros cuadrados. Así, este vertedero flotante es entre cuatro y dieciséis veces más grande de lo evidenciado en estudios anteriores.

Composición

Los científicos consideraron que cualquier kilómetro cuadrado que contenga más de un kilo de plástico es parte de esta basura que se mueve entre Hawai y California. Su análisis se basó en 1,2 millones de muestras y sobrevuelos realizados en la zona. El GPGP está formado por 1,8 trillones de piezas de plástico. Más del 75% de éstas tienen más de cinco centímetros y al menos el 46% son redes de pesca. Los resultados del estudio sugieren que la cantidad de plástico oceánico dentro del GPGP está aumentando exponencialmente y más rápido que otros vórtices.