Fernanda Pinilla: La lateral de La Roja femenina que además estudia un doctorado en física

La Hora

Lunes 23 de abril de 2018

Compatibiliza el deporte, un doctorado y la presidencia de la asociación de jugadoras locales.
Por Enrique Moreno

¿Se imagina que Alexis Sánchez fuera, además de seleccionado nacional, presidente del SIFUP y doctor en física? Así de improbable resultan las labores que compatibiliza Fernanda Pinilla (24), a quien le faltan horas del día para cumplir con todos sus compromisos.

La jugadora de Universidad de Chile y la selección chilena desde 2017 preside la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), y tiene una intensa vida académica: licenciada en física, este año comenzó un doctorado en la Casa de Bello.

“Suena a muchas cosas, pero en el día a día igual alcanza el tiempo. Afortunadamente llevar este ritmo desde chica me ha hecho saber organizarme y cumplir”, señala la lateral izquierda a La Hora, antes de comenzar el entrenamiento con las preseleccionadas de la Roja. Durante las últimas semanas Pinilla y sus compañeras tienen un intenso régimen de entrenamiento antes de la Copa América, que se disputará en abril en la Región de Coquimbo.

– ¿Eres matea en la U?
– Me costó harto. Me eché un ramo, terminé la carrera en cinco años. No en cuatro, que es lo que dura. Pero siendo organizada y responsable con los tiempos de estudio y de entrenamiento para no dejar el fútbol nunca de lado, lo logré. Este año ingresé a un doctorado, comencé la semana pasada.

– Desde hace unos meses eres presidenta de ANJUFF. ¿Cómo ha sido la experiencia?
– Difícil, porque quieres mejorar las condiciones del fútbol femenino, pero te das cuenta que no es llegar y alzar la voz. Aunque se puede concientizar, a la hora de formalizar cuesta: cuando hay que poner la firma en un papel se complica un poco la cosa. Se va diluyendo en el camino.

157

– ¿Sienten que ya han influido en generar cambios, como ser sede de la Copa América?
– Hemos hecho un trabajo silencioso, no hemos querido evidenciarlo mucho en las redes o en los medios, pero sí hemos influido bastante en el fútbol femenino. Para mí igual es una señal la Copa América. En las reuniones que tuvimos con la Federación el 2016 ellos se plantearon que era importante mejorar el fútbol femenino y la imagen de la ANFP con el nuevo directorio. Había que mejorar estas áreas que estaban botadas.

– ¿En qué están enfocadas actualmente?
– En el campeonato nacional, en sus condiciones y los medios que tienen las jugadoras. Hay equipos que viajan trece horas en un bus, llegan, toman desayuno y se ponen a jugar. Entonces la probabilidad de lesiones en esos equipos es súper alta. Y hay un estrés que genera en las niñas, porque por lo general también estudian o trabajan.

– ¿Qué expectativas tienes para la Copa América?
– Me dejaría conforme la clasificación al Mundial. Y mejor aún si es también a los Juegos Olímpicos (los dos primeros tienen cupo directo a esos torneos).

– ¿Cómo ves a los rivales?
– Hay equipos que se han preocupado de preparar esta copa: Colombia, Venezuela, Ecuador y sobre todo Brasil. Va a ser una linda Copa América, yo creo que va a dar espectáculo. Así como nosotras nos hemos preparado bien, tenemos jugadoras que están jugando afuera y que le entregan mucho nivel al equipo.

– ¿Cómo haces para que te vaya bien en todo?
– No siento que me vaya bien en todo, jajá. Suena bonito igual, pero yo creo que me mueven hartas cosas. La física es algo que no a todo el mundo le llama la atención. A mí bastante, soy súper curiosa, me gusta mucho aprender. El fútbol es netamente pasión y amor, mi familia también, y ellos están orgullosos.