Santiago es 15% más cara que hace un año, según The Economist

María Eugenia Durán

Jueves 15 de marzo de 2018

Listado es encabezado por Singapur y París, mientras que las ciudades más baratas son Damasco y Caracas.

La revista británica The Economist presentó ayer su estudio anual Worldwide Cost of Living Survey (Encuesta mundial sobre el costo de vida) donde Chile subió este año más de veinte puntos respecto a 2017 y se instaló entre las urbes más caras de la región.

El estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista (EIU, por sus siglas en inglés), analizó 400 precios de 160 productos y servicios como ropa, transporte, educación, comidas, bebidas y artículos recreativos, en 133 países del mundo y los comparó con la ciudad de Nueva York, que recibe una puntuación de 100. Así, un punto extra equivale al aumento del 1% del coste de vida.

Singapur sigue siendo, al igual que el año pasado, la ciudad más cara del orbe en el top de esta lista. Le siguen París (Francia), Zurich (Suiza), Hong Kong y Oslo (Noruega).

En el otro extremo del ranking, las ciudades más baratas son Damasco (Siria) en el puesto 133 y Caracas (Venezuela) en el lugar número 132.

El estudio aclara que pese a ser las ciudades más baratas, eso no quieren decir que tienen mejor calidad de vida lo que, en estos casos, es justamente lo contrario. Siria ha sido golpeada por una guerra interna que ya cumplió siete años. Venezuela, en tanto, pasa por una aguda crisis económica, en medio de un escenario de tensión política que ha obligado a miles de venezolanos a dejar el país.

Latinoamérica

En el ranking 2018, nuestro país se ubicó en el puesto 66, subiendo 20 puntos desde el puesto 72 que ocupó en 2017. Esta fue una de las alzas más importante registradas por el estudio, sólo superado por el de Ciudad de México, que creció 23 puntos, y pasó del puesto 74 al 59. Según el informe de The Economist, el alza de Chile se explica porque el “incremento en el precio del cobre, principal exportación del país, fortaleció el peso chileno”.

costos dos capitales vecinas