PDI sanciona y "aleja" a detectives que se tomaron selfie con José Navarro

La Hora

Lunes 12 de febrero de 2018

Los funcionarios se tomaron una fotografía fuera del protocolo del procedimiento. 

La Policía de Investigaciones decidió sancionar y alejar de sus funciones a los detectives  G. Rivera y F. Villagra, de la Brigada de Investigación Criminal de Curicó, que se tomaron una “selfie” junto a José Navarro, el presunto captor de la pequeña Emmelyn Canales, en el momento que era trasladado al Tribunal de Garantía de Licantén para el control de detención.

A través de un comunicado difundido por La Segunda, la PDI comunicó que “lamenta lo sucedido, puesto que no se condice con las políticas institucionales de ética, probidad y respeto a los derechos humanos, que además empaña el éxito de una investigación policial que mantuvo preocupado a todo el país y que significó esfuerzos humanos y materiales de la institución”.

Asimismo, la institución ordenó una instrucción de una investigación administrativa “para hacer efectivas las responsabilidades que correspondan”.

Sobre este hecho, el defensor regional del Maule, José Luis Craig, declaró a SoyChile que “apenas vi la imagen, me di cuenta del tremendo error que realizaron estos dos detectives. Ellos cometieron una infracción administrativa al exhibir esta selfie en redes sociales porque como funcionarios policiales estaban para trasladarlo y custodiarlo, no para exhibirlo como un trofeo. Con esta acción atentaron contra la dignidad del imputado (…) porque José Navarro está detenido, pero hasta ahora no ha sido formalizado ni condenado por ningún delito. Esto no es chacota”.