Verano en la ciudad: los panoramas imperdibles según los santiagolovers

Emma Antón

Lunes 01 de enero de 2018

Guía turística, autoridades y otros expertos recomiendan. Las vacaciones no implican que la ciudad muera. Pensando en todos aquellos que no saldrán de viaje, en la capital se pueden encontrar muchas actividades para grandes y chicos.

El 6 de enero parten las rutas de verano que realiza el colectivo Patrimonio Chileno. Si bien la primera ruta ya tiene agotados sus cupos, Sara Ruiz, presidenta de la organización, detalla que el viernes 12 realizarán una por las calles París y Londres y el viernes 19 harán una edición especial de la “ruta crímenes”.

“El 27 de enero también haremos el recorrido Necrópolis Popular Cementerio General, mientras que en febrero tendremos Necrópolis Apasionada Día de los Enamorados, ruta Barrio Huemul y ruta Barrio Concha y Toro. Las dos en el Cementerio General son gratuitas, mientras que las de los viernes tienen un valor de $2 mil y las de otros días cuestan $3 mil”, explica Ruiz.

Más información e inscripciones se pueden encontrar en la página de Facebook de la organización (patrimonio.chileno).

turismo santiago 01

Pasar el calor en tres parques acuáticos

Rodrigo Guendelman, creador de Santiago Adicto, sugiere actividades acuáticas para refrescarse en verano en la ciudad: “El Parque Fluvial Renato Poblete tiene juegos de agua en ambos puntos del parque, de muy buen nivel. Además, el parque es navegable y tiene unos botes con los que se puede remar con los pies. Es gratuito y está abierto de martes a domingo. El Cerro Chena, en San Bernardo, también tiene unos juegos de agua que están buenísimos, de los mejores que he visto. Es un lindo lugar que tiene una laguna, juegos para niños, cancha de fútbol y un montón de cosas entretenidas”, dice el periodista.

Otra de las opciones que recomienda es el Parque Bicentenario de la Infancia, en Recoleta, que tiene juegos de agua también. Tiene unas esferas de donde salen chorros de agua y los niños más pequeños, de 9 a 10 años, lo pasan espectacular, según el comunicador.

“Finalmente, mi sugerencia es el Planetario, que tiene una cartelera nueva con una película que se proyecta en el domo. Esta es de 40 minutos y es sobre dinosaurios. Estará todo enero y febrero funcionando full time y es un muy buen panorama para ir en familia”, detalla Guendelman.

turismo santiago 02

Conocer el museo fugaz que estará en Bellavista

El Colectivo Vamos Al Museo (VAM), inaugurará este 4 de enero, a las 20 horas, un museo fugaz en la Plaza Mayor de Patio Bellavista, el que estará abierto de forma gratuita hasta el 17 de enero.

Es una muestra fotográfica compuesta por 25 historias protagonizadas por personajes emblemáticos del barrio: Tina, la administradora del Venezia; un vendedor de mote con huesillos en las faldas del cerro; el malabarista de la esquina; don Carlitos, dueño de la carnicería Temuco en la que lleva trabajando más de 60 años; vecinas que llevan más de 50 años viviendo en la misma casa, etc.

Paulina Roblero, una de las creadoras de VAM, cuenta que “el proyecto pone en ejercicio la construcción de la memoria colectiva en una propuesta fotográfica que abarcará desde las aristas históricas del sector, como patrimonio urbano, social, artístico y comercial, hasta su conformación actual y el impacto de la interculturalidad”.

turismo santiago 03

Ir a talleres gratuitos en el Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes realizará cuatro talleres para niños y jóvenes, de 5 a 20 años, para que exploren su creatividad y desarrollen una mirada reflexiva del arte y sus procesos. Todos los talleres son gratuitos e incluyen los materiales, sólo es necesario inscribirse en la web www.mnba.cl. Cupos limitados.

En la Biblioteca de Santiago también se realizarán talleres de verano, desde mañana, como así también un Festival de Teatro Infantil y Familiar de verano.

El Museo Nacional de Historia Natural tendrá, durante todo el primer semestre del año, la exposición “Dinosaurios más allá de la extinción”, y hasta fines de febrero se contará con el juego interactivo “Evolución”, donde se analiza la forma en que evolucionaron tres tipos de dinosaurios.

Finalmente, el Museo de la Educación Gabriela Mistral también tiene su Huerta Escuela, recorridos guiados diarios, funciones de Santiago Off y un torneo de bachillerato.

turismo santiago 04

Combinar las diferentes actividades que ofrece el Cerro San Cristóbal

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano de Santiago, detalló las diferentes actividades que hay en el Cerro San Cristóbal para la familia. “Tenemos un montón, partiendo por las piscinas Tupahue y Antilén, abiertas de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La Tupahue es un balneario que tiene sombra, un mural, una roca dentro de la piscina; es un ícono paisajístico muy importante ($6.000 adultos y $3.500 niños). La Antilén está un poco más arriba, en el cerro Chacarillas, y la piscina tiene una vista de 360° de la ciudad ($7.500 adultos y $4.000 niños)”.

El director del Parque Metropolitano también destacó el teleférico y el Zoológico Nacional: “Hay otras áreas muy entretenidas, como la plaza de juegos Gabriela Mistral, que es 100% gratuita, y para personas de la tercera edad tenemos exposiciones culturales en la Casa de la Cultura de Anahuac, gratuitas también”.