Pedro Aznar sale al encuentro de su legado: "Me siento muy orgulloso de todo lo hecho"

Ignacio Silva

Miércoles 06 de diciembre de 2017

El músico argentino celebra 35 años de carrera solista esta noche en el Teatro Teletón. Además, reeditará todo su catálogo.

Al momento de pensar en su relación con Chile, Pedro Aznar hace una pausa y constata un hito. “La primera vez que vine fue en 1977, con el grupo Alas. Mirá, ya han pasado 40 años de eso”, dice el reputado compositor argentino.

Según explica, se trata de una fecha importante para él porque marcó el inicio de una relación con el lugar que define como su “segunda casa”, pero es sólo un detalle dentro de una celebración mayor: durante esta temporada, el autor de Ya no hay forma de pedir perdón ha estado conmemorando 35 años de carrera solista con una gira que este jueves 7 de diciembre lo trae de vuelta a Santiago con un concierto en el Teatro Teletón (Ticketek).

Se trata de una fecha del Resonancia tour, la gira con la que el músico, definido varias veces como el mejor bajista del mundo, ha recorrido la región repasando sus mayores hits, al igual que lo hizo en Esenciales, un álbum editado a mediados de año.

Pero los shows y ese trabajo no han sido lo único: por estos días Aznar ha estado poniendo a punto la edición de una caja coleccionable con los 18 discos que ha lanzado con su nombre, todos en versiones remasterizadas, con su arte original y acompañadas por un libro escrito en primera persona y que repasa anécdotas y reflexiones de su vida en la música. “Es un regalo para los fanáticos y coleccionistas”, define el músico.

-¿Tuviste que volver a escuchar todo ese material?
-Sí, tuve que volver a escuchar todo y me di cuenta que son discos que tienen mucha coherencia.

-¿Y cómo fue ese encuentro? De repente hay artistas que tienen problemas con canciones de su repertorio.
-No, felizmente me siento muy orgulloso de todo lo hecho. Sí hay cosas que tal vez hoy las encararía de una manera distinta desde el punto de vista algunos arreglos o sonidos, porque el tiempo ha pasado, pero estoy feliz con cómo fueron hechos. De hecho, no cambié nada, no remezclé nada. Los discos están respetados tal cual eran, porque creo que cada uno expresa muy bien el momento en el que fue lanzado y siguen siendo trabajos disfrutables hasta el día de hoy.

-¿Hay nostalgia por el pasado?
-No tanto. Yo sigo componiendo mucho, cada vez van apareciendo cosas nuevas. De hecho, este año también lancé el EP Resonancia, que tiene cuatro canciones nuevas que, la verdad, me gustan mucho.

-¿O sea podrías lanzar un disco nuevo?
-Ahora estoy ocupado con la gira, pero lo más probable es que en 2019 pase algo.