Minsal toma acción por polémicas de la Ley Cholito: tres puntos fueron eliminados

La Hora

Miércoles 06 de diciembre de 2017

Consulta se extenderá hasta el 19 de diciembre. Ministra de Salud confirmó que tres puntos fueron borrados, mientras alcaldes piden que se haga todo de nuevo.

Por Gabriel Arce

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, popularmente conocida como Ley Cholito, trajo más de un problema al Ministerio de Salud.

Tras divulgar el reglamento preliminar en la página web de la cartera para someterlo a una consulta pública, la propia ciudadanía criticó las medidas más polémicas en el escrito. Al punto que la ministra Carmen Castillo debió salir al paso y borrar tres de los artículos del reglamento.

Las medidas en entredicho decían relación con la prohibición de alimentar perros de la calle, limitar la cantidad de mascotas por cada 100 metros cuadrados en el hogar, y la eutanasia. “Es importante señalar que los artículos son absolutamente modificables porque está en consulta”, señaló Castillo. Además, recalcó que han recibido cerca de 3.500 aportes en la página web para hacer modificaciones en el reglamento.

Por lo mismo, el Minsal extendió la consulta ciudadana hasta el 19 de diciembre, encuesta que en un principio finalizaba el 15 de este mes. El reglamento, que debe especificar la ley aprobada en julio, está disponible en el apartado de “Consultas Públicas” de la página www.minsal.cl.

El artículo que hizo más ruido fue, para muchos, el de limitar la tenencia de una mascota por cada 100 metros cuadrados o menos, indicación que alteraría la vida de muchas personas que conviven con varios animales en sus hogares.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, rechazó de plano su implementación. “El problema no es la superficie, es el cuidado de tenencia responsable. Se elimina los 100 m² porque es irrelevante, no dice de la tenencia, y además porque es clasista. No tiene sentido”, indicó.

1492030330-auno579980

Alcaldes reprochan

Los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, y de Las Condes, Joaquín Lavín, fueron más allá con sus críticas. “Cómo va a ser posible que un funcionario municipal pueda entrar a su casa y quitarle su perro o su gato. Esto es una insensatez completa”, cuestionó Matthei.

En tanto, su par abogó por un borrón y cuenta nueva. “Lo que pedimos es que se retire este reglamento, partamos de cero, conversemos con las organizaciones animalistas y hagamos algo lógico y prudente”, argumentó Lavín.

Finalmente, la alcaldesa de Providencia agregó que “como municipio no permitiremos que nuestros animalitos sean tratados como cosas, ni que se nos exija multar a un vecino adolescente que, por tener 17 años, no esté autorizado por el Gobierno para pasear a su perro. Definitivamente la propuesta del Minsal es un atentado en contra de los animales y una burla para quienes los queremos”.

Así, al carácter consultivo desde el oficialismo, se opone una corriente que desea reformular por completo el reglamento que dispuso el Minsal. “No nos hacen partícipes de estas cosas y tenemos lo que estamos viendo ahora (…) El reglamento del Minsal debe eliminarse y crear otro acorde con la realidad del país”, concluyó a CNN Alexis Castillo, presidente de la Fundación de Equipo de Defensa y Rescate Animal.