Estrenan la primera plaza de bolsillo móvil

La Hora

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Iniciativa busca recuperar espacios abandonados y potenciar barrios comerciales.

La Intendencia Metropolitana inauguró ayer la primera plaza de bolsillo móvil del país. Por fuera parece sólo un container, pero por dentro alberga una plaza modular que se armará diariamente en el Barrio San Diego.
La primera de las llamadas plazas Parklet que habrá en Chile -y la segunda de Sudamérica- es una propuesta de sustentabilidad inmobiliaria que generaron los locatarios del Barrio San Diego con el apoyo de la Municipalidad de Santiago.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, detalló que “las plazas Parklet, que en la jerga chilena son plazas de bolsillo móvil, son una buena manera de empezar a recuperar estos espacios abandonados de la ciudad y potenciar barrios comerciales como este histórico y glorioso barrio”.

La plaza Parklet San Diego tendrá mesas de descanso y quitasoles para que sus visitantes puedan encontrarse en el centro de la ciudad. Además, podrán disfrutar de la gastronomía del sector o hacer una pausa entremedio de las compras. El lugar incluye puertos USB cuya energía proviene de paneles solares.

El costo de la plaza Parklet de Barrio San Diego es de $10 millones, los que fueron financiados por el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.

Si bien su ubicación en Alonso de Ovalle es temporal, los locatarios pueden reubicarla en otro espacio disponible del barrio sin tener que reinvertir en ella, puesto que su formato modular dentro de un container permite su traslado sin problemas.

El director regional metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, agregó que “el programa Barrios Comerciales busca precisamente esto: demostrar que los barrios comerciales tienen un sello característico, un relato más allá de su oferta comercial que los transforma en atractivos turísticos, puntos de encuentro dentro de las ciudades imperdibles para los santiaguinos, turistas nacionales y extranjeros”.