Condenan a Latam por cambiarle la maleta a un pasajero por otra con cocaína

La Hora

Miércoles 06 de diciembre de 2017

El hombre fue detenido en una cárcel en México por un error de equipaje.

El 13° Juzgado Civil de Santiago condenó a Latam Airlines a pagar una indemnización de $20.000.000, luego que la maleta de un pasajero, identificado como Aníbal Hermosilla Roca, fuera cambiada por otra que contenía 30 kilos de cocaína.

Según informó Emol, todo comenzó el 19 de de febrero, cuando el joven se dirigía a Cancún, México, para ver a su hermana que se encontraba realizando la práctica profesional en el país azteca.

Carla, al constatar que su hermano no llegaba, se preocupó al ver que en el lugar se encontraba la policía federal y la milicia local y que su hermano no estaba por ningún lado. Fue en se instante cuando se enteró que Aníbal estaba detenido en Aduanas, por portar una maleta con 30 kilos de cocaína.

Los padres realizaron todo para comprobar la inocencia su hijo, donde finalmente Latam confirmó que se comprobó que el equipaje había aparecido en Caracas, Venezuela, pero que todo debió ser corroborado con la explicación que la madre entregó, sobre el contenido de la valija.

Finalmente, la aerolínea confirmó que era la maleta de su hijo y explicó que su valija había sido manipulada: le retiraron la manilla la cual llevaba el ticket de equipaje, posteriormente pusieron la misma manilla en la maleta que contenía la droga, la cual era naranja y pesaba el doble.

Tras pasar un mes desde su vuelo a México, Aníbal Hermosilla volvió a Chile el 15 de marzo cuando la Fiscal General le devolvió su maleta real y sus documentos al joven.

La familia interpuso una demanda contra la empresa por  $174.000.000, por los daños emergentes, pasajes aéreos, estadías, telefonía, abogados, alimentación y daño moral. Sin embargo, la justicia sentenció que “la demandada no ha sido capaz de justificar cómo se produjo el intercambio de maletas (…) es claro que la demandada no adoptó las medidas necesarias a fin de evitar que burlaran las medidas de seguridad, resultando esperable de una aerolínea de la envergadura de la demandada”. “Teniendo en consideración la naturaleza de los hechos, esta judicatura estima prudencialmente el daño padecido por los padres de Aníbal Hermosilla Roca, en la cantidad de $10.000.000.- para cada uno de ellos”.