Sector público aprieta al Gobierno con paro de 48 horas

Natalia Heusser

Domingo 12 de noviembre de 2017

En rechazo al reajuste salarial anunciado por el Gobierno de 1,9%, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) convocó a una paralización nacional de 48 horas, que comenzará este lunes 13 de noviembre y finalizará el miércoles, a la que se sumaron más agrupaciones.

La idea del gremio es aplicarle presión al Gobierno para que mejoren la oferta de reajuste del sector público, el que está muy por debajo de lo que piden los funcionarios. Al comienzo la Confusam había solicitado un 6% de reajuste nominal y luego se bajaron a un 5%.

Para evitar problemas y colapsos durante los días de movilización se contará con turnos éticos.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, realizó un llamado a privilegiar las instancias de diálogo.

En respuesta, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, le envió un mensaje a Narváez, donde le indicó que en caso de existir voluntad de lograr un reajuste digno, bajarán la paralización.

“La ministra sabe perfectamente bien que si el Gobierno nos llama el lunes a primera hora y nos convoca a una mesa de trabajo y logramos un reajuste decente, no habrá paro y no habrá marchas”, aseguró Maturana a Cooperativa.

Además informó que durante las jornadas convocarán a concentraciones y marchas que serán informadas a la comunidad.

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales también llamó a adherir a las manifestaciones del martes, según señalo su presidente Carlos Insulza y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a la unión dentro del grupo para trabajar en conjunto por el objetivo común.