Julio Zúñiga: El creador del banco para que los niños ahorren

Pedro Pablo Robledo

Jueves 23 de noviembre de 2017

Cuando Julio Zúñiga notó que los alumnos de su colegio tenían serios problemas para financiar su paso a la educación media tras salir de 8° y dejar el establecimiento, tuvo una idea muy ingeniosa: creó un banco al interior del recinto para que los estudiantes aprendan a ahorrar desde muy pequeños y puedan solventar los pagos de matrículas, centros de padres y materiales que necesitan en la educación secundaria.

Inspirado en una canción de Elvis Presley, el director del Colegio Marqués de Ovando, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, bautizó su invención como “Ahorra o Nunca”, donde todos los martes los alumnos de octavo cumplen el rol de cajeros y asisten a los más chicos para que puedan hacer sus depósitos, los que luego son llevados a cuentas de ahorro personal de cada estudiante en el BancoEstado.

“La idea es que no sean los papás los que le den la plata para el banco, sino que ellos la saquen de lo que tienen para gastar en el quiosco. Guardan $200 diarios, que a la semana son $1.000, al mes $4.000 y a fin de año $40.000. Cuando salen de 8° se van con $360.000 y ha funcionado muy bien”, cuenta Zúñiga.

AniversarioLas 50 Mujeres más influyentes de Chile
Presentado por: