Vuelta de Chile: los pedales se toman el país

La Hora

Miércoles 11 de octubre de 2017

Tras cinco años, regresó la máxima prueba del ciclismo local. Esta vez comprende 552 kilómetros que culminan en Santiago el domingo.
Gabriel Arce

  • Arranca un esperado regreso:
    Tras años de intermitencia, la máxima prueba de ciclismo de ruta regresa para tomarse el Centro y Sur del país durante cinco días de competencia.
    La última edición se corrió en 2012, cita que vio coronarse al chileno Patricio Almonacid. La de este año es la número 32° y cuenta con quince equipos y noventa competidores.
  • De Concepción a Santiago:
    La Vuelta cuenta con un total de 552 kilómetros que recorrerán desde Concepción hasta Santiago.
    Ayer se dio la largada hasta Chillán. Hoy se corre desde de Talca a Curicó. Luego es el turno de San Fernando y Colina, culminando el domingo en Santiago con largada en el Estadio Nacional a las 14 horas.
  • Un dominio que defender:
    La primera edición de la competencia en ruta se realizó en 1976.
    Desde esa fecha Chile ha sido dominador, sumando 27 podios y un total de 9 coronas. De cerca lo sigue Colombia, que dominó en la década de los 80’ y llega con 8 Vueltas ganadas a discutir el cetro este año.
  • Lo que dejó la primera jornada:
    Los 128,3 kilómetros entre Concepción y Chillán Viejo estuvieron marcados por la triple descalificación de Matías Westermayer, Jaime Marchant y Carlos Riveros, quienes fueron descubiertos tomados a un vehículo.
    En tanto, el puertomontino Adrián Alvarado se quedó con la etapa y hoy lucirá la tricota azul del líder en Talca.