Presidente catalán hoy podría proclamar la independencia

Arturo Figueroa Bustos

Lunes 09 de octubre de 2017

La alcaldesa de Barcelona pidió que se renuncie a esta declaración unilateral porque puede poner en peligro “la cohesión social”.

A las seis de la tarde de Barcelona, el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparecerá en el parlamento regional y podría declarar la independencia de Cataluña de España.

Según medios locales, ayer hubo reuniones a múltiples bandas entre los distintos actores soberanistas para comentar los escenarios que puede abrir la comparecencia de Puigdemont. Éste, ultimaba un texto que, según explicaron a Efe fuentes soberanistas, implicaría una independencia con efectos progresivos y con la previsión de iniciar un proceso constituyente.

Su socio en el gobierno, el diputado del CUP Benet Salellas, declaró que no tiene ninguna duda de que Puigdemont proclamará la independencia sin matices en virtud de la victoria del “sí” en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Unidad española

El fin de semana, cientos de miles de personas marcharon por las calles de Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

Ayer, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente catalán que renuncie a declarar unilateralmente la independencia porque pondría en peligro “la cohesión social”.

De ocurrir, el gobierno español podría suspender el autogobierno de Cataluña.