Teatro Municipal lanzó programa 2018 en medio de huelga

Ignacio Tobar

Miércoles 18 de octubre de 2017

Aunque obras en cartelera tienen escenografías a medias, se anunció el estreno de El Cristo de Elqui, ópera basada en la obra de Rivera Letelier.

La postal que define el momento que vive el Teatro Municipal es la ópera Lady Macbeth, de Shostakovich, que cumplirá sus últimas tres funciones casi sin escenografía ni vestuario. Las presentaciones derivaron en minimalistas, dada la huelga del Sindicato Técnico del recinto de calle Agustinas que ayer sumó ocho días de paralización; de no encontrar acuerdo con el director Frédéric Chambert, se dificultarán los próximos estrenos del Municipal.

Fuera de las conspicuas paredes del establecimiento neoclásico francés, 90 trabajadores levantan su propia ópera cuya trama central es el reajuste: piden un aumento de salario del 3,5% pero la entidad les ofrece 1,1%.

Las dos partes conviven civilizadamente entre pancartas, gritos y manifestaciones, que ayer no se oyeron dentro del teatro construido por François Brunet de Baines en 1857, cuando Chambert, en compañía del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lanzó la programación 2018 que abrirá el ciclo con La Orquesta Filarmónica de Viena. Bajo la conducción de Gustavo Dudamel la agrupación se presentará el 8 de marzo en un año que, además, tendrá en cartelera al prodigio del violín Maxim Vengerov y a la compañía de danza Paul Taylor Dance Company.

Otra pieza que hay que ver el 2018 en el Municipal es el estreno mundial de la ópera El Cristo de Elqui, basada en la obra de Hernán Rivera Letelier.

Respecto de quienes ya tenían sus tickets para ver alguna obra en cartelera, el Teatro informó que serán recompensados en 2018 si es que la pieza se ve afectada en alguna de sus partes por la huelga. Chambert, de nacionalidad francesa, definió la movilización como “un fracaso” en su gestión.