Lo mejor de lo nuestro

Consuelo Goeppinger

Jueves 05 de octubre de 2017

Mucho se ha hablado durante el último tiempo de la importancia de comer local: restaurantes, chefs, mercados e, incluso, tiendas hacen gala de este concepto. ¿Pero qué significa realmente esto? La mejor manera de responder es visitando la Expo Mundo Rural 2017, la feria de agricultura familiar más importante de Chile, que desde ayer y hasta el 8 de octubre se realizará en Estación Mapocho.

Organizada por Inapi -el Instituto de Desarrollo Agropecuario que apoya el trabajo de pequeños productores y campesinos-, participarán más de 120 expositores de todo Chile, quienes estarán presentes con los mejores ingredientes que nuestra tierra puede dar.

Vaya con una bolsa bien grande, porque este evento es como para aperarse para el mes completo: desde mermeladas de frutos difíciles de encontrar en Santiago -como rosa mosqueta o grosellas- hasta los mejores quesos de cabra, vaca y oveja; pasando por frutas y verduras frescas, distintos tipos de mieles, manjar de campo, vinos, licores artesanales, aceites, conservas de todo tipo y más. ¿Lo mejor? A muy buenos precios, ya que le estará comprando directo al productor, sin ningún intermediario.

¿Recomendaciones? El aromático orégano de Socoroma, considerado el mejor de Chile; la sal de Cáhuil, que es natural y de mar, cosechada a mano en las cercanías de Pichilemu; la quínoa de Casablanca; los huevos de campo que provienen de gallinas alimentadas naturalmente y que nada tienen que ver con los que hay en supermercados; y las papas nativas de Chiloé, que venden por malla; entre otros productos. También hay artesanías, como preciosos morteros de piedra y alfarería de Quinchamalí; un sector de food trucks con diversas delicias para comer, clases de cocina dictadas por reconocidos chefs; un sector con los vinos premiados en el Concurso Catador y música en vivo.

La entrada cuesta $2.000 por persona, niños menores de 12 años entran gratis. Más información, en el sitio web de indap.