ISP alerta sobre los peligros de los maquillajes de Halloween para niños

Pedro Pablo Robledo

Domingo 29 de octubre de 2017

Algunos maquillajes que se venden en el comercio pueden producir alergias, irritación y otros daños a la piel. Los productos infantiles deben cumplir más requisitos que un cosmético de adultos para poder obtener un registro sanitario.

En medio del entusiasmo infantil por ser el mejor zombie, vampiro o calavera en la celebración de Halloween, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó a los papás que el maquillaje para niños no es un juguete, e incluso tiene más requisitos que un cosmético de adultos para que su venta sea autorizada en Chile.

Por ello, la autoridad sanitaria recomienda que la pintura que se utilice para caracterizar a los personajes se compre en el comercio formal y siempre se revise que en el envoltorio aparezca el número de registro del ISP.

De igual manera la sangre falsa, de gran uso en esta fiesta, debe estar autorizada por el ISP. Existe en el mercado informal sangre en spray que puede ser altamente peligrosa si es utilizada por un niño, ya que es un producto inflamable. Así también las pinturas fluorescentes (neón), que brillan en la oscuridad o con una luz ultravioleta, pueden ser muy llamativas para completar el disfraz. Pero al igual que los maquillajes, si no están autorizadas por el ISP, pueden contener metales pesados como plomo, níquel, cromo, u otros componentes reconocidos como tóxicos o cancerígenos.

A_UNO_724331

La autoridad sanitaria recomienda que si se va a utilizar una pintura especial para caracterizar a los niños, se debe buscar en internet si el producto elegido está registrado en el ISP (registrosanitario.ispch.gob.cl).

También se recomienda probar el maquillaje antes de utilizarlo, poniendo una pequeña cantidad en el brazo de la persona que lo va a usar.

Si se produce enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación en el lugar donde se aplicó el maquillaje, puede ser una alergia provocada por el producto, por lo que se sugiere no continuar con su uso.