Disminuye consumo de tabaco entre los escolares

Emma Antón

Martes 17 de octubre de 2017

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana son las que presentan mayores bajas en Chile.

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ) del año 2016, herramienta diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile el consumo de tabaco ha disminuido significativamente entre los escolares de 13 a 15 años.

El estudio fue aplicado en cinco regiones del país, registrándose la mayor disminuición en Tarapacá, donde el consumo de cigarrillos bajó en casi 21 puntos porcentuales, de 33,2% a 12,3%.

En tanto, en la Región Metropolitana la disminución fue de 17 puntos porcentuales. Si en el año 2008 un 34,2% de los jóvenes declaró fumar, el año pasado la cifra bajó a 17,2%.

Además, entre los resultados también destaca la baja, en las cinco regiones, de la población juvenil expuesta al humo de tabaco ajeno en el hogar (ver gráfico).

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que “esto nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años”.

En el país, el estudio se ha aplicado en otras tres ocasiones, en los años 2000, 2003 y 2008, enfocándose en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.

Prevención

El doctor Pedro Peña, médico broncopulmonar de la Clínica Santa María, destaca que es importante evitar el consumo de tabaco durante la juventud, ya que los niños se exponen a una mayor incidencia de enfermedades durante la adultez.

“En cuanto a los riesgos de comenzar a fumar cuando se es muy joven, existen trabajos que relacionan la precocidad del tabaquismo con una mayor dependencia, un aumento de la frecuencia de enfermedades respiratorias y el detrimento en su capacidad física”, indica Peña.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Chile el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día y anualmente se calcula que más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca son provocados por el tabaquismo. Al año, casi 8 mil personas son diagnosticadas de cáncer por esta adicción.

Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, felicitó los resultados de la encuesta ya que, a su parecer, los esfuerzos del Ministerio de Salud, las organizaciones sociales y otras entidades muestran que las políticas de control del tabaco sí tienen control poblacional.

“Sin embargo, las mujeres entre 13 y 15 años fuman más que los hombres de la misma edad, por lo que faltan intervenciones más focalizadas en ellas, en entender por qué están fumando más y las razones de publicidad y de mayor acceso al cigarrillo”, dijo Covarrubias.

Por ese motivo, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco recalcó la importancia de aprobar las modificaciones al proyecto de ley que busca endurecer la normativa, como la prohibición de cigarrillos mentolados.

“Este tipo de cigarrillos está influyendo mucho en el consumo de mujeres, adolescentes y en el inicio del consumo de tabaco en ellas”, explicó.

La ministra Castillo coincidió con que aún existen desafíos importantes pendientes de abordar, agregando que “a pesar de que la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad, y que hemos legislado para que no esté permitida la venta de cigarros cerca de los establecimientos escolares, los jóvenes entre los 13 y los 15 años señalan que siguen accediendo sin restricción a la compra”.