Carabineros asegura que los grow shops son "una estafa"

La Hora

Lunes 02 de octubre de 2017

Un informe realizado por Carabineros indica que muchos productos que venden en tiendas de marihuana no tienen cannabis. 

El estudio realizado por el Centro de Análisis de la Dirección de Control de Drogas de Carabineros, en el que se analizaron los productos que se venden en grow shops, tiendas que ofrecen artículos para el cultivo de cannabis, además de asesoramiento y venta de productos producidos con cannabis, señala que en realidad muchos de estos son un total engaño.

Alejandro Molt, vocero del OS-7, declaró a La Tercera que “se pudo establecer científicamente que ninguno de ellos presenta cannabinoides u otro principio activo que se encuentre regulado por la Ley 20.000. Producto de lo anterior, se pudo descartar que los productos que a diario se comercializan en diferentes puntos de nuestro país tengan dentro de su composición cannabis o marihuana, desmitificando su uso para tratar enfermedades”.

“Están haciendo una estafa, porque están ofreciendo algo a los consumidores que no es. Vimos que en estos productos no hay presencia de cannabis” aseguró.

Los resultados de este estudio fueron confirmados por Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, quien aclaró que hay muchos productos en el mercado que dicen tener cannabis, pero que en realidad no hay presencia del componente en su contenido: “Lo más probable es que por estos productos pasó un poquito de marihuana, una hoja, pero no tiene las condiciones y características suficientes para responder a las necesidades terapéuticas de los pacientes y, en ese sentido, por supuesto que se podría configurar en una estafa”.

Actualmente, hay un total de 225 de grow shops a nivel nacional, las que en su mayoría se concentran en Región Metropolitana (36%), mientras que en las regiones la lista está encabezada por Antofagasta con 16 locales, seguida por Calama (11), Talca (10), y San Pedro de Atacama (7).