El Parque Metropolitano tendrá unidad policial 24/7

Natalia Heusser

Jueves 28 de septiembre de 2017

El martes se inaugurará una tenencia en el acceso Pedro de Valdivia Norte; contará de forma permanente con 40 uniformados.

Hasta noviembre del 2011 las celebraciones en sectores habilitados del Cerro San Cristóbal, como el Ermitaño, podían contar con la presencia de alcohol. Pero el carrete terminó el 1 de diciembre de ese año, cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) prohibió esta práctica al interior del recinto, pues se asociaba al incremento de incidentes.

A casi seis años del reglamento aún existen algunos porfiados, entre ellos universitarios y escolares, que no respetan la normativa.

Para evitar la ingesta de alcohol y aumentar la vigilancia de la principal área verde capitalina el próximo martes se inaugurará ante autoridades la Tenencia Parque Metropolitano, unidad que dependerá de la 19ª Comisaría Providencia y que se ubicará en el ingreso de Pedro de Valdivia Norte.

El lugar, que contará con una dotación de 40 carabineros, tendrá dedicación exclusiva las 24 horas para evitar ilícitos en el parque y sus alrededores, pensando en que solo el domingo reciben 20 mil visitantes.

Hasta ahora en esa zona los uniformados cumplían con servicios diarios durante la mañana y la tarde, pero no durante la noche pues a las 20 horas se cerraba el área. Sin embargo se constató el ingreso de personas por vías no habilitadas y en horarios no permitidos lo que obligó a realizar una vigilancia de tiempo completo.

De esta manera, se harán rondas de guardia, patrullaje en bicicleta, de infantería, refuerzo a caballo y en radiopatrulla. Así se aplicarán controles de identidad, de tránsito y de droga, entre otras.

Respecto al tema, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, señala que el cuartel tendrá una función preventiva para reforzar la seguridad.

“Esto permite hacer una mejor labor de prevención, hacer operaciones policiales, realizar las denuncias correspondientes y detenciones. Hasta el momento hemos tenido una coordinación extraordinaria con carabineros, no puedo sino estar agradecido porque han sido fundamentales para el parque. Otro aspecto muy importante son los mismo usuarios, quienes muchas veces alertan de cualquier situación insegura, lo que nos permiten tener cifras tan positivas”, explica Fabry.

En esta misma línea afirma que en los últimos cuatro años han disminuido a la mitad los delitos de mayor connotación social y han aumentado al doble las detenciones.

“Eso no ha sido coincidencia porque se ha logrado a través de un trabajo en conjunto con guardaparques, con guardias de seguridad y con carabineros. Incluso tenemos una mesa de trabajo con la Subsecreteraría de Prevención del Delito, PDI y los fiscales”.

Al año reciben alrededor de 25 denuncias en total y entre los delitos más comunes está el robo, robo con intimidación y por sorpresa.

“La cifra es muy baja frente a un universo de cinco millones de personas que nos visitan al año. Venir hoy al parque es más seguro que ir a cualquiera de las comunas que nos rodean y eso habla de un muy buen trabajo en seguridad”, precisa.

Lamentablemente los ilícitos que se han presentado se vinculan a los usuarios que no han seguido las recomendaciones.

“Por ejemplo, algunos entran al parque después de las 20 horas y por eso se hace un barrido de noche para ir sacando a la gente de las zonas de riesgo. Otros, en tanto, no respetan los ingresos formales como las rutas y senderos o consumen alcohol. Este es un recinto libre de alcohol porque somos un espacio familiar que promueve el deporte, la vida sana y la cultura. No es un lugar para alcoholizarse. Y en algunas zonas también somos libres de humo de tabaco, sobre todo donde hay niños, como el Parque Bicentenario de la Infancia, el Zoológico, y la plaza Gabriela Mistral”, afirma.

Pero aparte de esta nueva Tenencia Parque Metropolitano ya se habían tomado otras medidas con anticipación.

“Hemos implementado tecnología, como la instalación de cámaras de seguridad de alta resolución que nos posibilita tanto prevenir un delito como también tener métodos probatorios en caso de que estos delitos se hayan cometido”.

Como parte de las celebraciones de su centenario, el Parque Metropolitano de Santiago pretende establecer un Récord Guinness para Chile invitando a los capitalinos a sumarse al “abrazo más grande del mundo”, una actividad que se realizará el domingo 1 de octubre desde las 10 de la mañana.

“El récord lo tiene la Teletón de México y ahora queremos ganarlo para Chile”, dijo Mauricio Fabry, director del Parquemet, quien explicó que aunque se requieren 1.500 abrazos para superarlo, “nuestra intención es hacer 2.500, es decir, superar con creces lo que logró México y así tener por mucho tiempo este récord mundial”.

La actividad, que incluirá premios para los participantes, se realizará en la Plaza Centenario -frente a la ex Enoteca-, a la que Fabri consideró “el epicentro, el verdadero ombligo de nuestro Parque”.