Irma dejó 46 muertos y pérdidas por 100 mil millones de dólares

Claudia Maldonado

Lunes 11 de septiembre de 2017

Tras azotar durante una semana el Caribe, el huracán se transformó ayer en tormenta tropical.

Los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur, en la costa sureste de Estados Unidos, sufrían ayer las torrenciales lluvias y vientos de casi 100 km/h causados por Irma, convertida en tormenta tropical tras pasar por el Caribe como huracán de categoría 5, la más potente en la escala Saffir-Simpson.

Hasta ayer se habían confirmado 46 muertes a causa de Irma, uno de los huracanes más potentes registrados en el Atlántico. Mientras, los países afectados comenzaban a calcular los daños materiales que, según estimó el servicio meteorológico privado Accuweather, alcanzarían un total de 100 mil millones de dólares.

CUBA
Irma azotó por 72 horas a Cuba, donde murieron al menos diez personas electrocutadas, ahogadas o por derrumbes.
Respecto a los daños, “son muy severos y debido a su envergadura aún no se han podido cuantificar”, dijo el presidente Raúl Castro, y agregó que los sectores más afectados son vivienda, sistema electroenergético y agricultura.

ESTADOS UNIDOS
Aunque Irma golpeó Florida con menor fuerza de lo esperado, causó daños graves. Según la compañía de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide, las pérdidas alcanzan unos 40 mil millones de dólares.
Al menos 7 personas murieron en ese estado, 3 de ellas en accidentes de tránsito causados por la tormenta. Ayer se reportó un fallecido en Georgia.

ANTILLAS
Una persona murió en Haití a causa del huracán, que dejó otros 27 muertos en territorios caribeños de Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como en Barbuda, donde el 90% de las construcciones quedaron destruidas.