Fósiles del Chilesaurio llegan al Museo de Historia Natural

Pedro Pablo Robledo

Miércoles 06 de septiembre de 2017

Hallazgo estaba en poder del Sernageomin desde 2004.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó ayer los fósiles del dinosaurio chileno bautizado como Chilesaurus Diegosuarezi al Museo Nacional de Historia Natural, para que formen parte de la colección de paleontología del recinto.

El hallazgo, realizado en 2004 fue compartido con paleontólogos argentinos para su investigación, y parte de ella fue publicada en 2008 en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Posteriormente, la colección regresó a Sernageomin.

El director del museo, Claudio Gómez, destacó la relevancia que tiene para el recinto alojar al Chilesaurus. “Para el MNHN ser la casa del Chilesaurus es muy importante, puesto que somos guardianes del patrimonio natural de Chile, y por supuesto del patrimonio paleontológico”, valoró.

“Que este espécimen, que ha sido catalogado como uno de los descubrimientos paleontológicos del siglo, esté en nuestro museo, compartiendo casa con otro dinosaurio clave como el Pelagornis chilensis, es motivo de orgullo, pero también una gran responsabilidad, pues debemos custodiarlo y cuidarlo para que las próximas generaciones lo puedan conocer”, agregó.

El Chilesaurus diegosuarezi fue descubierto en 2004, en la zona austral de Chile (cerca del lago General Carrera, en la zona de Mallín Grande), descubrimiento que se materializó gracias a un proyecto Fondecyt patrocinado por el Sernageomin.

El dinosaurio fue bautizado así por Diego Suárez, el niño de siete años que lo descubrió accidentalmente mientras acompañaba a su padre en una expedición.