Villa Alemana y Macul serán las comunas que acogerán a refugiados sirios en Chile

La Hora

Viernes 22 de septiembre de 2017

El Gobierno firmó este miércoles un convenio con las municipalidades para acoger a 60 refugiados.

Esta medida es parte del Programa de Reasentamiento en Chile que está realizando el Gobierno.

Al respecto de esto, el presidente de la Asociación de Beneficiencia Siria, Hernán Maluk, expresó su agradecimiento al Ejecutivo, destacando que “la experiencia es que las familias sirias se han adaptado a Chile y también tenemos que decir que han tenido buena acogida en la comunidad”.

Para escoger a las comunas que acogerán a los refugiados se tomaron en cuenta aspectos como la oferta laboral, la conectividad, la diversidad de viviendas que existen en la zona, la calidad de vida y la posibilidad de reinsertarse en la comunidad. Además de Villa Alemana y Macul, hay converaciones para que otras comunas se sumen al plan, como Quillota y Valparaíso.

En conversación con CNN Chile, la jefa nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Delfina Lawson, indicó que: “Líbano es el país que ha acogido al mayor número de personas refugiadas en relación con su población nacional. En ese país, una de cada seis personas es refugiada y muchas de ellas viven en condiciones de precariedad extrema. En ese sentido, el compromiso que ha adoptado el Estado de Chile es un gesto de solidaridad con la crisis global de desplazamiento forzado y, asimismo, una muestra de responsabilidad internacional con aquellos países que se han llevado la carga más pesada”.