Pepa Moya en Nanjing: “Siempre aspiro a lo máximo”

Cristian González Farfán

Domingo 20 de agosto de 2017

La quíntuple campeona mundial está desde el 12 de agosto en China para participar en los primeros “Juegos Olímpicos del patín”. “El calor y la humedad son terribles”, dice a La Hora.

En septiembre pasado, María José Moya obtuvo dos oros en el Mundial adulto de patín carrera que se disputó en la ciudad china de Nanjing.

Casi un año después, la laureada deportista chilena se encuentra en la misma localidad, ahora para disputar la primera edición de los World Roller Games, que agrupará a los 10 deportes sobre patines en un solo megaevento.

“El año pasado competí aquí mismo. Estoy desde el 12 de agosto acá para adaptarme al horario, ya que desde Alemania (donde entrenó pensando en la cita en Nanjing) son seis horas de diferencia. El otro problema es el clima, que es terrible: a las 8 AM ya hay 33 grados de calor, con una humedad del 90%. Necesitamos mucha hidratación para no tener problemas de insolación”, cuenta a La Hora la cinco veces campeona mundial.

A partir del 2 de septiembre, la multicampeona planetaria competirá en los Roller Games, también llamados los “Juegos Olímpicos del patín” por el novedoso formato. “Mis pruebas fuertes son 300 metros contrarreloj y 100 metros carril. Entrenamos para aspirar a lo máximo, hay factores externos que uno no maneja, pero hay que esperar el día de la competencia”, agrega la deportista de 28 años.

Sobre el inédito megaevento, Pepa duda que se produzca un ambiente similar al de los Juegos Olímpicos, pero celebra poder compartir con los otros deportistas chilenos que se dedican a otras disciplinas del patín.

“No sé si generará un ambiente de Juegos Olímpicos. El escenario es completamente diferente. Eso sí, encuentro muy entretenido que en un solo evento estemos todos los deportes de ruedas. Ahí podremos compartir todos los chilenos la misma emoción de representar a nuestro país”, añade Pepa, quien el 24 de julio pasado ganó oro en los Juegos Mundiales de Breslavia, Polonia.

¿PEPA SOBRE HIELO?
Mientras espera el arribo de la delegación chilena el 26 de agosto, María José entrena con su hermana Valentina, quien se dedica al patinaje sobre hielo. “Siempre me acompaña a todos los viajes. Entrenamos en el team europeo Arma Racing y es muy importante que esté conmigo”, dice Pepa.

Valentina ha motivado el sueño de Pepa de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. La multicampeona ha entrenado sobre hielo por seis meses de forma intermitente, y después de los Roller Games sabrá si logrará financiar sus entrenamientos para lograr la marca requerida en Corea del Sur. “Las ganas siempre están, pero si no está el dinero no se puede”, cierra Moya.