Denise Krimerman, una gran 'Diabla': “Ahora la misión es llegar a los Juegos Olímpicos”

La Hora

Miércoles 16 de agosto de 2017

Pese a que Chile no salió campeón en la Copa Panamericana, la nacional se llevó este premio individual. “Es importante mantener el roce internacional”, dice ella.
Gabriel Arce G.

Tras haber conseguido por primera vez en la historia llegar a una final de Copa Panamericana, el equipo chileno de hockey césped femenino demostró que está para disputar grandes instancias.
Pese a no clasificar al Mundial de Londres, de los tres máximos reconocimientos individuales de la Copa, dos recayeron en las Diablas: la mejor portera fue Claudia Schüler; y la mejor jugadora de toda la copa, fue Denise Krimerman.

Ayer, el equipo dirigido por el argentino Sergio Vigil fue recibido en el Club House Country de La Reina. A la conferencia aparecieron seis jugadoras del plantel, todas juntas en un auto conducido por Camila Caram, la capitana y líbero de las Diablas. Entre ellas, también estaba la estrella de la copa en Estados Unidos.

MVP chilena en EEUU
Denise Krimerman (22) no puede ser considerada una inexperta en absoluto: desde los 17 años ya participa de la selección adulta de hockey. Nacida en Argentina, a los dos años vino a Chile y si bien comenzó como velocista, a los 14 años conoció el deporte de las chuecas en el Colegio San Francisco del Alba y no lo dejó jamás.

– ¿Cómo te sientes por haber sido la mejor jugadora en Estados Unidos?
– Me siento muy contenta, no me lo esperaba. No lo tomo solamente como algo individual, sino que es un premio al trabajo del equipo que destacó durante todo el torneo. Es un mérito ser la mejor jugadora del torneo porque hay potencias mundiales jugando conmigo, eso me deja aún más satisfecha.

– ¿Para qué está este equipo?
– Lo primero es, cuando se actualice el nuevo ranking, lograr mantenernos entre los primeros quince del mundo. Es importante que a corto plazo se mantenga este roce internacional y que las demás potencias tengan la curiosidad de enfrentarse contra Chile, que pueda llegar a ser potencia.

– ¿Cómo te definirías a ti y tu equipo?
-Difícil, jajá. Pero según lo que me dicen todas, me caracterizo por la potencia que tengo. Hace poco salió un concepto que a nosotras nos marca mucho que es el puño. Uno nota que la valoración de nosotras mismas es mucho más fuerte y eso es fundamental. Si uno habla de nuestro equipo, es como un puño.

-¿Cuál es la meta de las Diablas?
Nuestro objetivo era el Mundial, apostábamos a eso. Pero ahora la misión es conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos. Antes tendremos el desafío de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y luego de eso vienen las clasificaciones olímpicas. Estamos enfocadas en conseguir eso.