Municipio quiere impedir gueto vertical en Santiago con proyecto inmobiliario

Emma Antón

Martes 11 de julio de 2017

Se ubicaría en el Ex Vertedero cerca de Lo Valledor. El Proyecto inmobiliario contempla la construcción de tres torres que en total suman 4.200 viviendas.

La Municipalidad de Santiago inició el proceso de invalidación de los permisos de construcción de un mega proyecto inmobiliario, con el fin de evitar que los llamados guetos verticales lleguen hasta la comuna.

El proyecto contempla la construcción de tres torres de departamentos, las que en total suman 4.200 viviendas y 21 locales comerciales en el Parque Las Moscas, ubicado en el límite comunal entre Santiago y Pedro Aguirre Cerda, en lo que antiguamente era un vertedero.

El edil de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que “nosotros estamos en contra de los guetos verticales, queremos darle dignidad a nuestros habitantes y trabajar para que Santiago sea una comuna más amable que considere a las personas. Aquí llegan dos estaciones de Metro y queremos que eso sea un incentivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Recibir del orden de 5.900 vecinos, en departamentos de 32 a 35 metros cuadrados, donde cada familia tiene tres o cuatro personas, atenta gravemente contra su dignidad. Por eso, valiéndonos de los medios que nos permite la ley, vamos a frenar este proyecto”, aseguró el alcalde.

ex vertedero lo valledor mapa

La Municipalidad de Santiago aprobó los tres permisos de edificación -y sus respectivos anteproyectos-, en enero del año pasado, durante la administración de Carolina Tohá. La actual gestión acusó falta de probidad en la tramitación de los permisos, ya que el otorgamiento se habría efectuado con infracción a la normativa legal vigente. “Este permiso se entregó durante la administración anterior y yo no entiendo cómo. Vamos a hacer un sumario y a sentarnos en la mesa con la inmobiliaria para trabajar, ojalá, en una expropiación para que podamos tener áreas verdes, o si no trabajar en un nuevo proyecto que las contemple y que tenga un impacto mucho menor al proyecto aprobado por la Municipalidad de Santiago en 2016”, dijo Alessandri.

De acuerdo al plan regulador comunal, existe una norma urbanística de densidad máxima, estableciendo un máximo de 1.140 habitantes por hectárea (hab./há). De acuerdo a los cálculos entregados por el municipio, el proyecto inmobiliario tendría una densidad de 5.900 hab./há.

La inmobiliaria Carlos Valdovinos, que está a cargo del proyecto, declaró a través de un comunicado que “nos encontramos estudian do los antecedentes que dan curso a esta medida para evaluar su validez y pertinencia”, ya que “el proyecto cuenta con la totalidad de sus permisos correspondientes a su actual fase de desarrollo, y que sus acciones y avances se encuentran en línea con la información de la que disponemos a la fecha”.

proyecto inmobiliario ex vertedero lo valledor

Sin información

Actualmente en el Parque Las Moscas hay dos familias instaladas: una de ellas está compuesta por Miguel Pozo, quien habita junto a su hermana y su cuñado en una vivienda temporal.

“Hasta el momento no nos han dicho nada sobre el proyecto, hace un rato habían dos personas que hablaban sobre unos juegos, pero no tenía idea de los edificios. Nosotros estamos en situación de calle, decidimos instalarnos en este terreno porque pensamos que por muchos años no nos iban a molestar, pero nadie se ha acercado a hablar con nosotros”, explica Pozo.

Rita Contreras, quien es parte de la otra familia que habita en el sector eriazo, indicó que “no estoy de acuerdo, para nada, sería mejor un parque para los niños. Las autoridades dijeron que vendrían esta semana a hablar con nosotros”.