Metro de Santiago busca artistas para mural en Alameda

Pedro Pablo Robledo

Domingo 16 de julio de 2017

Cierres perimetrales de los trabajos de la futura estación U. de Chile de Línea 3 serán adornados.

Para embellecer el entorno mientras se realizan los trabajos de la futura estación Universidad de Chile de la Línea 3, Metro lanzó un concurso que busca artistas para pintar dos grandes murales en la Alameda. Además de mejorar la visual, el objetivo es potenciar el arte público, creando espacios para los artistas locales y acercando a las personas a las nuevas expresiones culturales.

Como guía para los artistas se definieron dos temáticas de trabajo. Para el mural de la vereda sur a la altura de Arturo Prat, de 210 metros cuadrados, se propone un diseño sobre los 70 años de la Editorial Universitaria, como un reconocimiento a su rol educativo y de extensión.

Para la vereda norte a la altura del Paseo Ahumada, que abarca 312 metros cuadrados, se busca abordar las transformaciones que ha experimentado Santiago para convertirse en una ciudad de masas.

Los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 4 de agosto, siguiendo las bases publicadas en www.metro.cl. Los diseños serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de Metro, la Municipalidad de Santiago, la Universidad de Chile y la Editorial Universitaria. Los resultados se darán a conocer el 25 de agosto y el artista o colectivo ganador recibirá un premio de 4,5 millones de pesos, además de los materiales e infraestructura para la ejecución de la obra.

“Nos entusiasma poder mejorar un entorno a través del arte. Estamos convencidos que estos nuevos murales serán bien recibidos y cuidados por quienes circulan a diario por este sector, que es uno de los más transitados del centro de la capital”, valoró Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte.

“Esperamos que sean varios los artistas que se animen a concursar y así aprovechar esta gran vitrina”, agregó Pinto.