78% de los escolares estudia y vive en la misma comuna

Emma Antón

Lunes 25 de septiembre de 2017

Investigación mostró que Providencia y Santiago son las comunas que más reciben estudiantes de otras localidades.

Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS) determinó que en el país el 77,7% de los escolares estudia en la misma comuna donde vive. En tanto, un 14,7% estudia en otra comuna y el 7,7% restante va al colegio en otra provincia.

Roberto Lagos, director de estudios de la Amuch, indicó sobre los alumnos que deben salir de sus comunas para estudiar que “ello muestra dificultades para los estudiantes en términos de menos horas de descanso, menos horas para estar en familia y más costos económicos. Revela brechas territoriales que existen en nuestro sistema educativo y que las políticas públicas debieran intentar resolver”.

Además, agregó que “a través de la educación pública municipalizada, presente en todo el territorio nacional, se está garantizando el derecho universal a la educación. El municipio está presente en zonas donde no hay otra oferta educativa, lo que evita que ese porcentaje sea aún mayor”.

Entre los años 2004 y 2015, la matrícula total de estudiantes disminuyó en un 5%, mientras que, en el mismo período, las matrículas de los colegios municipalizados bajaron un 31%. En los establecimientos particulares subvencionados las matrículas aumentaron en un 26% en los últimos 11 años. En tanto, las matrículas en escuelas particulares se ha mantenido sin mayor variación a través de los años.

En el estudio además se muestra que existen 222 comunas en las que hay mayor número de estudiantes residentes que matrículas para cubrir esas necesidades, por lo que no dan abasto. Dentro de la investigación, esta situación es considerada como comunas expulsoras de alumnos. Por otra parte, hay 104 comunas denominadas como receptoras, es decir, que tienen más estudiantes en sus colegios que los alumnos que viven en la comuna, ya que matriculan a quienes provienen de otros sectores. Sólo 19 comunas son igualitarias: tienen un equilibrio entre estudiantes y matrículas ofrecidas.

En la Región Metropolitana, las comunas que tienen los mayores porcentajes de recepción de estudiantes son Providencia (102%), Santiago (94%), La Cisterna (70%), San Miguel (57%) y Ñuñoa (44%). En el caso de Providencia, hay 15.800 estudiantes que viven en la comuna, mientras la cantidad de matrículas que hay alcanza a 31.924 plazas.

Entre las comunas expulsoras destacan Lo Espejo y Cerro Navia, con una oferta de establecimientos educacionales que no permite matricular a todos los jóvenes que viven en el sector. En la primera comuna viven 20.760 alumnos y sólo hay 12.044 matrículas, mientras que en la segunda hay 27.620 estudiantes y 17.541 cupos para estudiar. Esto da como resultado que ambas comunas tengan porcentajes negativos: -42% y -36% respectivamente. Le siguen San Joaquín (-35%), Lo Prado (-34%) y Huechuraba (-31%).